Alcalde Eric Adams anuncia su plan para apoyar a los inmigrantes que llegan a la ciudad

Articulista Invitado

Por José Zabala

La ciudad de Nueva York anunció este viernes que transportará a los inmigrantes que así lo deseen a hoteles fuera de la ciudad, ante el aumento de llegadas que se espera tras el fin del Título 42 la próxima semana, según el alcalde Eric Adams.

En un comunicado publicado este viernes, Adams dijo que el nuevo programa “proporcionará hasta cuatro meses de alojamiento temporal en condados cercanos a Nueva York, fuera de la ciudad de Nueva York, a hombres solteros adultos solicitantes de asilo que ya están bajo el cuidado de la ciudad”.

¿Qué es Título 42 y cómo funciona esta política fronteriza de EE.UU. que llega a su fin el 11 de mayo?

Adams pidió ayuda a Washington, en repetidas ocasiones, afirmando que la llegada de inmigrantes a Nueva York, y a otras grandes ciudades del noreste, equivale a una crisis humanitaria de la que debería ocuparse el gobierno federal. Según un memorándum de información interna obtenido y divulgado por primera vez por CNN este viernes, la ciudad prevé que lleguen 800 inmigrantes a la ciudad cada día desde la frontera sur después de que se ponga fin a la implementación del Título 42 el jueves.

Según Adams, el programa para proporcionar a los solicitantes de asilo con refugio durante un máximo de cuatro meses fuera de Nueva York, será voluntario. El programa se implementará con dos hoteles situados en las pequeñas aldeas de Orange Lake y Orangeburg, con la posibilidad de ampliarlo, dijo el alcalde. El portavoz de Adam, Fabien Levy, declaró a CNN que, en un principio, los dos hoteles tendrán capacidad para acoger a 300 inmigrantes, aunque es posible que “se amplíe”.

Orange Lake es una comunidad del condado Orange, en el norte del estado de Nueva York. Su población era de 9,770 habitantes en el censo de 2020. Orangeburg es una comunidad de la ciudad de Orangetown, en el condado neoyorquino de Rockland, donde viven unas 4,600 personas, según datos del censo.

El Título 8 reemplazará al Título 42. ¿Qué implica esta normativa para los migrantes que quieren entrar a EE.UU.?

La ciudad proporcionará transporte desde Nueva York hasta los hoteles a los solicitantes de asilo que decidan participar, dijo Adams.

Adams declaró: “A pesar de pedir al gobierno federal una estrategia nacional de descompresión desde el año pasado, y una estrategia de descompresión en todo el estado, la ciudad de Nueva York se ha quedado sin el apoyo necesario para gestionar esta crisis. Con un vacío de liderazgo, ahora nos vemos obligados a emprender nuestra propia estrategia de descompresión”.

“La ciudad de Nueva York sigue dando un paso hacia delante para gestionar esta crisis, y este nuevo programa es una extensión de nuestra respuesta compasiva. Pero estas acciones no significan que no sigamos necesitando medidas urgentes, incluida una estrategia nacional de descompresión, recursos financieros, una autorización de trabajo acelerada, y una verdadera reforma de la inmigración por parte del Congreso”, afirmó.

Adams dijo que los alcaldes y ejecutivos del condado Orange Lake y Orangeburg, así como otros líderes locales, han sido notificados de los planes. CNN se puso en contacto con los líderes locales de Orange Lake y Orangeburg para conocer sus respuestas al plan del alcalde. CNN también solicitó a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, su respuesta al plan del alcalde de transportar a los inmigrantes fuera de la ciudad.

Gobierno de Biden enviará 1,500 soldados de apoyo a la frontera sur ante el esperado aumento de inmigrantes tras concluir el Título 42

Desde la pasada primavera, más de 60,800 solicitantes de asilo han pasado por la ciudad de Nueva York, y más de 37,500 se encuentran actualmente bajo la tutela de la ciudad, según datos municipales.

A primera hora del viernes, fuentes municipales describieron una serie de opciones a Gloria Pazmino, de CNN, mientras la ciudad se prepara para una oleada de llegadas de inmigrantes la próxima semana. Algunas de las opciones que se barajan incluyen alojar a los inmigrantes en tiendas de campaña en Central Park, o en un hangar de aviones reacondicionado en el aeropuerto John F. Kennedy, y la construcción de pequeñas viviendas temporales.

 

 

José Zabala, Periodista/Bloguero