Cirilo Moronta recibe alta distinción de la Universidad Hostos Community College por su gran labor comunitaria en New York

Articulista Invitado

Por José Zabala

Bronx- New York.  El destacado líder comunitario Cirilo Moronta, presidente de la Fundación 809 y propietario del legendario e icónico Restaurant 809, también conocido como “La Casa de los Dominicanos en el Exterior”, recibió uno de los máximos honores que otorga la prestigiosa institución académica en la celebración del mes de la Herencia Hispana 2022 en su novena entrega.

Moronta fue distinguido junto a líderes de la comunidad que se han distinguido por su preparación en diferentes áreas y donde también participaron estudiantes meritorios de la institución académica. La universidad reconoce el progreso y desarrollo de ellos como latinos en el Mes de la Herencia Hispana que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre 2022 en los Estados Unidos.

El magno evento fue encabezado por la Dra. Daisy Cocco De Filippis, presidente de Hostos Community College, quien destacó la importancia de la celebración para la institución, la cual sigue la conexión y tradición con la comunidad latina establecida en el recinto escolar. También valoró la calidad de todos los homenajeados y el progreso de los estudiantes meritorios que fueron distinguidos.

La Dra. De Filippis, durante el evento, fue acompañada de Mayra Linares –García de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Decana de Relaciones Comunitarias Ana I. García Reyes, y Fabián Wander, Director de Salud y Bienestar de la organización académica.

Durante el evento Cirilo Moronta fue sorprendido por la líder comunitaria y empresarial de la comunidad Cira Ángeles, quien describió el desarrollo comunitario y empresarial exitosa de Moronta desde su llegada a los Estados Unidos. Asimismo, por su calidad humana, sus servicios comunitarios dentro y fuera de los Estados Unidos, especialmente en la República Dominicana, y sus aportes en favor de todos los sectores de la diáspora con su espacio 809 en favor de todos los sectores. Cirilo da muestra de su orgullo patrio, servicio y cooperación a los más necesitados.

“La verdad es que para mí es más que un honor, y quiero darle las gracias a la Dra. Daisy Cocco De Filippis, a Ana I. García Reyes y a Fabian Wander, y así como a todos estos distinguidos líderes que están aquí acompañándonos. La verdad es que quiero honestamente agradecer, darle las gracias a esta gran institución, como lo es Hostos Community College, por esta gran distinción. Para mí, de verdad que me llena de mucho orgullo poder recibir este honor, este reconocimiento, que siempre en el trayecto de mi negocio, de mi trabajo, he tenido la suerte de recibir muchos reconocimientos de diferentes instituciones. Pero, sí quiero decirle a Ana, y a usted doctora, que este reconocimiento significa mucho para mí, porque viene de una institución que hace grandes obras, grandes aportes a la comunidad, que cuando yo llegue a esta ciudad, lamentablemente, nosotros no la teníamos, teníamos muy poca asistencia”,  dijo Cirilo Moronta.

“Entonces, yo creo que nosotros los latinos, yo como dominicano, me siento orgulloso; me inspiran a seguir trabajando para que nuestros jóvenes, nuestras familias, la juventud, siga con esto. Porque gracias a que los tenemos a ustedes, creo que tenemos mucho más que aportar, y creo que yo no me puedo sentir más orgulloso y abnegado por lo que ustedes me acaban de entregar. Así que, muchas gracias, y de verdad que hay mucho Cirilo en nuestra comunidad, y hay mucho 809 también.

“Mayra, tú sabes que te quiero, a tu papá también; te vi crecer, y de verdad que eso me llena de mucho orgullo. Y como les he dicho, siempre Cirilo va a estar trabajando con nuestra comunidad, porque eso es lo que yo soy, comunidad, y me siento orgulloso de mi comunidad. Muchas gracias”, finalizó diciendo Moronta.

Cabe destacar que junto a Cirilo Moronta también fueron reconocidos los líderes de la comunidad Manuel Castro, Comisionado de Inmigración de la ciudad de New York, el Dr. Héctor Cordero Guzmán de la Fundación City University of New York (RFCUNY), Debralee Santos, editora del prestigioso medio “Manhattan”.

La Dra. Daisy Cocco De Filippis, presidente de Hostos Community College, saludó y agradeció su participación en tan importante fecha para la universidad como los  distinguidos líderes Thomas P. DiNapoli, Contralor del estado de New York, Robert Rodríguez, Secretario de Estado de New York, José M. Serrano, Senador Estatal del Distrito 29, Amanda Séptimo, Asambleísta por el Distrito 84, la Concejal Pierina Sánchez, del Distrito 14, Fidel Malena, en representación de la Gobernadora del estado de New York, Kathy Hochul, Janet Peguero, Vice Presidenta del Condado del Bronx, y el Congresista Ritchie Torres, por el Distrito 15 del Condado del Bronx.

Los estudiantes de Hostos Community College reconocidos fueron María Dugarte, Pamela Lomastro, Scarlett Payano, Grecia Solano y Keury Galán. Un gran público asistió al evento, el cual contó con la participación de la artista Thelma Sterling-Ithier y el pianista Emmanuel Díaz quienes deleitaron con su música a todos los presentes, entre ellos a líderes comunitarios, empresariales y relacionados a la institución.

El evento fue realizado en el Eugenio María de Hostos Community College, ubicado en el 500 Grand Concourse, Bronx, New York.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero