Crisis de narcóticos arropa a la Gran Manzana

Noticias, Secuelas Sociales

Los Estados Unidos sigue viviendo una de sus épocas más grises en su lucha contra las drogas, y esta realidad es respaldada por el Departamento de Salud que hoy publicó nuevos datos sobre un incremento exponencial de sobredosis en todo el país, pero especial en Nueva York específicamente en el 2021.

Se calcula que aproximadamente tres mil personas han muerto por sobredosis solo en Nueva York, representando un aumento de un 78% debido a la sustancia conocida como fentanilo.

Ahora mismo el fentanilo es un opioide que cuenta con la capacidad de ser cien veces más potente que la morfina. Su uso no tiene control alguno ya que se está mezclando en todo tipo de drogas. Desde la Florida hasta Nueva York, son muchos los decesos que han sido reportados y mucho más de los que nadie reporta, afirman expertos en la materia.

El uso del Fentanilo ha venido a aumentar las ganancias desproporcionadas de los carteles de drogas, que hacen que la sustancia le rinda más usando este poderoso químico aunque sea letal para su clientela.

El Comisionado del Departamento de Salud de Nueva York, el Dr. Aswhin Vasan, dijo que se debe de cuidar a la ciudadanía en general ofreciendo programas preventivos efectivos. En estos momentos, la ciudad está haciendo todo lo que está a su alcance por apoyar y mostrar compasión a quienes están sufriendo de este flagelo.

Como sociedad se está luchando en contra de este estigma, y ahora mismo se deben de utilizar todos los recursos con que cuente el estado para  salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Hay que recordar que el estado de Nueva York ha sido uno de los estados que ha hecho obligatorio que los restaurantes y bares cuenten con «kits” salvavidas – o botiquines – para casos de sobredosis con narcóticos, lo que refleja la gran cantidad de consumo que existe en la ciudad.