Habitantes de Washington Heights denuncian discriminación en programa de vacunación

Noticias, Secuelas Sociales

La falta de vacunas contra el COVID-19 ya es un problema suficiente grande para los residentes del estado más afectado por la pandemia en los Estados Unidos, Nueva York. Ahora el populoso sector de Washington Heights, que es hoy en día uno de los tres sectores más afectados por el contagio en Nueva York, sus moradores denuncian serias irregularidades por parte de los centros de vacunación y es que cientos de residentes de otras áreas han invadido las calles de Washington Heights y han accedido a las vacunas; Pero los residentes quienes habitan en las cercanías de los lugares de vacunación han sido dejados en el olvido.

El Alto Manhattan tiene aproximadamente 69% de latinos entre sus residentes, en su mayoría dominicanos, el alcalde Bill de Blasio fue cuestionado en el día de hoy para que explicara que realmente está sucediendo en uno de los sectores que debería de tener más prioridad para frenar el avance de la pandemia. El alcalde cedió ante las presiones de los distintos líderes comunitarios y en un comunicado de prensa explico lo siguiente “conocemos de esta situación y es muy preocupante, que una de las comunidades más afectada, tenga que estar lidiando con este tipo de situaciones, el Columbia Presbyterian debería de centrar todos sus esfuerzos en la comunidad a su alrededor”, insistiendo que el centro debe de tener como prioridad suplir primero la demanda de los habitantes locales antes que cualquier otro grupo, sobre todo cuando el índice de contagio en este vecindario está por encima de la media nacional.

Un centro masivo de vacunación fue abierto en el Fort Washington Armory, pero muchos residentes indican que la prioridad se le ha dado a todo el mundo menos a ellos, en algunos casos, las vacunas se acababan antes de residentes locales recibirlas a pesar de ellos tener una cita ya concretada con anterioridad. Otros han tildado la situación de racismo y discriminación en donde grupos anglosajones han tenido la prioridad a la hora de recibir la vacuna. En rueda de prensa, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo expreso que está a favor de que estos centros se concentren primero en los residentes del área donde sirven y luego del resto de la población, en especial si es uno de los 3 vecindarios más afectados por la pandemia. Cuomo admitió que hay desigualdad también en el sistema sanitario del estado y que es algo que debe de tomarse muy en serio y tomar medidas al respecto.