Latinoamérica no recuperará su PIB previo a la pandemia

Efectos Económicos, Noticias

Según informes presentados por varias entidades internacionales, América Latina fue la región más afectada en el mundo por el Coronavirus, en todos los sectores, incluyendo el económico.

América Latina y el Caribe no recuperarán los niveles que habían alcanzados previos a la pandemia debido a la crisis generada por el COVID-19. La recuperación empezará el 2023 y 2024, según un estudio elaborado en conjunto por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Comisión Europea.

El informe presentado sostiene que la región de Latinoamérica fue la más afectada en el mundo, donde el Producto Interno Bruto (PIB) regional se desplomó en un 7% en el 2020, la pobreza extrema alcanzó índices que no se observaban desde hace 12 y 20 años, y en toda la región la desigualdad se incrementó.

En este contexto, el estudio plantea que es importante desarrollar nuevas estrategias políticas, sociales y económicas para lograr una integración latinoamericana, como lo era antes de la pandemia. El jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto Parra, indicó que hay una necesidad enorme para promover marcos macroeconómicos sostenibles y lograr que la recuperación internacional y regional sean verdaderamente autosostenibles.

Adriana Arreaza resaltó la precariedad de la seguridad social que existe en Latinoamérica, donde sus habitantes no contaron con el mismo apoyo gubernamental generado por la crisis del Coronavirus como los ciudadanos de otras partes del mundo. Añadió que desde el 2020 y el 2021 la liquidez cambiaria ha permitido cierta recuperación. Sin embargo, muchos países se están viendo en la necesidad de crear reformas tributarias para lograr recuperarse nuevamente.