Nueva York lidera programa de vacunas de la nación

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

La carrera por salvar vidas en la ciudad de Nueva York en medio de la peor pandemia que recuerde la ciudad no tiene precedentes. Al momento de escribir este artículo, en la ciudad se han aplicado más de 860.000 vacunas, lo cual ha permitido al gobernador estatal Andrew Cuomo anunciar que sólo se registraron 153 nuevas muertes en el estado y que, aunque esto es una noticia lamentable, los números de contagios y muerte van en descenso.

Sin embargo, los datos no son alentadores en la ciudad, si bien el índice de contagio de los últimos siete días se ha mantenido estable, aún este representa un número muy elevado de alrededor de 8.5% y 9% como promedio general. El gobernador señaló que la tasa de positividad en todo el estado fue de 4.31% en las últimas horas y se ha registrado un total de 8,777 nuevos contagios.

El gobernador anunció que en menos de dos semanas se ampliará la elegibilidad en el proceso de vacunación para personas con condiciones especiales de salud, incluyendo la mental; esta nueva etapa entrará en vigor desde febrero 15. Hasta el momento, el estado mantiene la prioridad de ofertar la vacuna a empleados de la salud de primera línea y personas mayores, posteriormente buscarán que aquellos miembros de estos grupos que no hayan recibido la vacuna lo puedan hacer.

Andrew Cuomo, al igual que el gobernador de Nueva Jersey, pidieron al gobierno federal más fondos para sus estados porque entienden que no todos los estados deben de recibir los mismos fondos, ya que hay algunos estados que han sido más afectados por la pandemia que otros, como es el caso del estado de Nueva York donde se contabilizan más de 35,920 muertes hasta el momento.

A su vez, tanto el gobernador como el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio celebraron la apertura del Yankee Stadium como centro de vacunación masivo, lo cual permitirá agilizar el proceso de vacunación. La apertura de este nuevo centro se realiza junto al grupo médico SOMOS, teniendo como objetivo primario el vacunar a la mayor cantidad de residentes posibles del condado de la salsa, el Bronx.