ABA: Cómo reducir el riesgo de fraudes o clonación de tarjetas

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

La clonación de tarjetas, también conocida como “skimming”, es una práctica realizada por personas desaprensivas que consiste en duplicar los datos contenidos en el plástico de las tarjetas de crédito o débito (nombre, números, fechas, código de seguridad) con el fin de efectuar operaciones financieras ilícitas a nombre del titular.

En un día normal, Martha revisaba el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, cuando sorpresivamente se dio cuenta de que registraba una serie de consumos que no reconocía. Fue ese el momento en el que se dio cuenta de que habían “clonado” su tarjeta.

Alarmada, llamó a su banco para explicar lo acontecido y solicitar de inmediato la cancelación de su tarjeta a fin de evitar que continuaran utilizándola en su nombre.  Tras realizar su reclamación, la entidad bancaria inició el proceso de investigación correspondiente para buscar la forma de reversar dichos gastos.

Para hacer posible este delito, los malhechores utilizan distintos métodos físicos y digitales, aprovechando ocasiones en la que los usuarios son poco precavidos con el manejo del producto. Ya que de seguro no quisieras estar en la situación de Martha, te presentamos algunas de las técnicas que emplean para obtener la información de las tarjetas, y también te indicamos cómo reducir el riesgo de ser víctima de dicho fraude:

Copian o fotografían la información…

Los defraudadores anotan los datos de las tarjetas, e incluso toman fotografías de éstas para almacenarlos y utilizarlos en lo adelante en compras vía Internet.

Crean sitios electrónicos falsos…

Los ciberdelincuentes han aprovechado el auge de las compras en línea para crear páginas electrónicas de tiendas falsas en línea, en ocasiones con ofertas tentadoras que captan la atención del usuario, insistiéndoles a adquirir un producto en particular. Sin embargo, al colocar los datos de la tarjeta para realizar una compra, lo único que se hace efectivo es el robo de la información.

Envían emails engañosos…

A esta técnica se le conoce como “phishing”… Con ella, el criminal suplanta la identidad de una entidad legítima (red social, banco, institución pública) o un servicio con mucha reputación.

A través de un correo falso informa un supuesto error de la tarjeta o cuenta, y le solicita al dueño de la tarjeta pulsar un enlace que envía a una página aparentemente legítima, donde pide informaciones personales y de las tarjetas con la intención de quedarse con éstos.

Recomendación: Cuando decidas pagar con tu tarjeta en algún establecimiento comercial o tienda física, no la pierdas de vista al momento de realizar el pago. En caso de que la terminal de pago no esté cerca, solicita un dispositivo inalámbrico o dirígete hasta donde se encuentra el aparato.

Recomendación: Si decides comprar en una tienda en línea, asegúrate que sea una página segura verificando la legitimidad del sitio. Una manera es constatar que tenga un candado justo al iniciar su dirección electrónica, lo que significa que el protocolo de aplicación, conocido como HTTP, cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa “seguro”.

Cómo saber que una página electrónica es segura

Recomendación: Al recibir un correo electrónico, evita pulsar en enlaces o descargar archivos adjuntos sin antes verificar que sea genuino. Aquí te dejamos cinco señales que te dirán si un correo es falso.

La seguridad de los productos bancarios es responsabilidad de todos. Como usuarios es importante estar alertas y ser precavidos en su uso, para mitigar el riesgo de ser afectados por las malas intenciones de los criminales.

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.