Abordar la crisis del fentanilo y los opiáceos

Articulista Invitado

Por Rosemary Santana

Lillianna Alfaro se había graduado recientemente de una escuela secundaria de Wisconsin cuando compró en la calle lo que pensó que era Xanax, un medicamento recetado contra la ansiedad.

En cambio, el traficante le vendió pastillas falsas que contenían fentanilo. Este opioide sintético puede ser 50 veces más potente que la heroína, y 100 veces más fuerte que la morfina. La mató.

En todo el mundo, los opioides siguen siendo el grupo de drogas más letal y representan dos tercios de las muertes relacionadas directamente con las drogas, según un informe de 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El número estimado de personas que usaron opioides en 2020 fue el doble que en 2010, dijo la ONU.

La crisis del fentanilo golpeó primero a EE.UU.

En los Estados Unidos y Canadá, el fentanilo está llevando las muertes por sobredosis a niveles récord.

Pero no es sólo un problema de América del Norte. “Sabemos que se extenderá a otros lugares del mundo”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken el 28 de abril, después de reunirse con alcaldes de todo el Hemisferio Occidental para abordar la crisis de los opiáceos sintéticos en la Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver.

“Las empresas criminales que se dedican a producir y distribuir opioides sintéticos como el fentanilo están tratando de abrir mercados en otros lugares”, dijo el Secretario.

El fentanilo es un problema internacional por otra razón: los productos químicos que intervienen en la fabricación del fentanilo que se vende en un país a menudo se fabrican en otro lugar. Abordar tal amenaza exige una respuesta internacional unificada.

Es por eso por lo que el gobierno de EE.UU. está trabajando en estrecha colaboración con otros gobiernos, junto con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales, y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para enfrentar este desafío.

Por ejemplo, en la Cumbre de Ciudades de las Américas, el Departamento de Estado de EE.UU. firmó un acuerdo con la Oficina del Médico Forense de Denver para aumentar las capacidades forenses en todo el continente americano y, de esta manera, apoyar la detección temprana de drogas sintéticas e identificar otras tendencias de drogas. Esta colaboración mejorará los esfuerzos para combatir el uso de fentanilo en comunidades de los Estados Unidos y en el extranjero.

Esfuerzo global coordinado

Estados Unidos está liderando un esfuerzo global coordinado con socios internacionales para interrumpir el tráfico ilícito de drogas sintéticas. El esfuerzo tiene como objetivo:

  • Prevenir la fabricación ilícita de drogas.
  • Detectar amenazas de drogas emergentes.
  • Interrumpir el narcotráfico.
  • Abordar las finanzas ilícitas.
  • Responder a los impactos en la seguridad pública y la salud pública.

 

El esfuerzo está dando resultados. En mayo, el gobierno de EE.UU. convocó a funcionarios judiciales, policiales y de seguridad de 56 países para un intercambio de tres semanas a fin de buscar ideas para combatir el comercio de drogas sintéticas ilícitas. Entre los participantes estuvieron representantes de Botswana, Ecuador, Marruecos, Noruega y Tailandia.

También en mayo, el Departamento de Justicia de los EE.UU. anunció los resultados de una operación internacional coordinada de lucha contra las drogas que abarca los Estados Unidos, Europa y América del Sur. Incluyó 288 arrestos y una incautación récord de fentanilo vendido en las llamadas “dark web”, o sitios electrónicos dedicados a este negocio.

El gobierno de los EE.UU. también ha impuesto sanciones y/o cargos contra las operaciones de tráfico de fentanilo, incluido el cartel de Sinaloa. El Departamento de Justicia describe al cártel como “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

“Contar con la cooperación y colaboración de países de todo el mundo… es fundamental”, dijo Blinken después de su reunión con los alcaldes.

El 26 de junio es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El fentanilo es un problema internacional por otra razón: los productos químicos que intervienen en la fabricación del fentanilo que se vende en un país a menudo se fabrican en otro lugar. Abordar tal amenaza exige una respuesta internacional unificada.

 

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.