Alcalde de Nueva York presenta su plan contra la delincuencia

Articulista Invitado

Por José Zabala

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el miércoles el lanzamiento de un plan integral para combatir el robo minorista en los cinco condados.

Con la excepción de 2020, la cantidad total de quejas por hurto en tiendas en toda la ciudad ha aumentado año tras año desde 2018, con el mayor aumento, 44 por ciento, entre 2021 y 2022.

El aumento en el robo minorista ha tenido un impacto particularmente significativo en los minoristas, que aún se están recuperando de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

El Informe de Robo en Tiendas, creado a través de un esfuerzo de colaboración entre los minoristas, las fuerzas del orden público y otras partes interesadas que se reunieron en una cumbre organizada por el alcalde Adams en Gracie Mansion, la sede de la Alcaldía de la ciudad.

El Informe incluye soluciones orientadas al programa y esfuerzos mejorados de aplicación, así como información sobre los esfuerzos existentes en las agencias de la ciudad de Nueva York para combatir el robo en tiendas.

Los ladrones de tiendas y los círculos del crimen organizado se aprovechan de las empresas que ya se han visto afectadas por el COVID-19 pero, con este plan integral, vamos a combatir el robo en las tiendas mediante una combinación de aplicación de la ley, prevención e intervención”, dijo el alcalde Adams.

“Solo el año pasado, 327 reincidentes fueron responsables del 30 por ciento de los más de 22,000 robos en comercios minoristas en nuestra ciudad. Esto perjudicó a nuestros negocios, a nuestros trabajadores, nuestros clientes y nuestra ciudad. Este Plan nos ayudará a invertir en programas de desvío y en los factores subyacentes que conducen al robo minorista, trabaja en sentido ascendente para detener algunos de los factores que conducen a un delito antes de que ocurra, capacita a los trabajadores minoristas en tácticas de distensión y mejores prácticas de seguridad, y toma numerosas acciones para aumentar la aplicación necesaria contra los ladrones reincidentes y disuadir a las bandas del crimen organizado que perpetran estos robos.

Lo que es más importante, este Plan tiene como objetivo asegurar a los propietarios de nuestras tiendas que sabemos que son esenciales para nuestra ciudad y que los respaldamos. Quiero agradecer a las casi 100 partes interesadas de los sectores público y privado que participaron en nuestra cumbre el año pasado, y que contribuyeron a redactar este informe por presentar sus soluciones innovadoras para abordar este problema crítico”.

En diciembre de 2022, el alcalde Adams convocó una cumbre compuesta por más de 70 partes interesadas para colaborar en políticas y encontrar soluciones creativas para abordar el robo en tiendas minoristas en toda la ciudad de Nueva York.

La cumbre reunió a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, partes interesadas del gobierno, representantes de pequeñas empresas, grandes grupos minoristas, líderes sindicales, distritos de mejora comercial, cámaras de comercio y proveedores de desvío para discutir una variedad de temas, incluidas medidas de seguridad física, nuevos programas de desvío, aprovechamiento de la tecnología para proteger las empresas, y mejorar las respuestas de toda la ciudad y las asociaciones existentes entre los sectores privado, gubernamental y sin fines de lucro.

Luego, la administración de Adams analizó la información compartida por los asistentes a la cumbre, realizó investigaciones independientes y análisis de datos, y consultó con las fuerzas del orden y la administración comercial minorista para generar las recomendaciones en el informe publicado el miércoles.

“El aumento del robo en tiendas minoristas ha sido una preocupación principal entre muchas pequeñas empresas, y un obstáculo para nuestro continuo crecimiento económico”, dijo la vicealcaldesa de Desarrollo Económico y Laboral María Torres-Springer. “El plan que estamos anunciando hoy es equilibrado, claro, impactante y brindará un apoyo real a nuestros propietarios de pequeñas empresas y corredores comerciales, haciendo que nuestra ciudad sea más segura y más fuerte”.

El Plan comprende soluciones específicas para reducir el hurto en tiendas perpetrado por ladrones individuales, así como por redes de delincuencia organizada, incluida una combinación de mayores esfuerzos de aplicación de la ley y mejores programas y recursos de servicios sociales para prevenir el hurto en tiendas, en particular por parte de personas que luchan con trastornos por consumo de sustancias, graves enfermedad mental, falta de vivienda o pobreza.

Dentro de las estrategias de prevención e intervención incluidas en el Plan, la administración busca:

Establecer dos nuevos programas de desvío: “Segunda oportunidad” y “Reincorporación de infractores de robo en tiendas y establecimientos minoristas” (RESTORE), para permitir que los infractores no violentos eviten el enjuiciamiento o el encarcelamiento al comprometerse de manera significativa con los servicios para ayudar a abordar los factores subyacentes que conducen al robo en tiendas.

Instalar quioscos de recursos en las tiendas para conectar a las personas que lo necesitan con los recursos críticos del gobierno y los servicios sociales.

Lanzar un programa de apoyo a los empleados para capacitar a los trabajadores minoristas en tácticas de desescalada, herramientas antirrobo y mejores prácticas de seguridad para ayudarlos a mantenerse seguros en caso de una emergencia, y para apoyar a los empleados que se han visto afectados por robos.

Para aumentar la aplicación necesaria contra los ladrones reincidentes y disuadir a las bandas del crimen organizado de perpetrar estos robos, la Administración quiere:

Crear un “Programa de Precisión para Delincuentes Reincidentes” (PROP) en el que los minoristas puedan enviar informes de incidentes de seguridad dedicados a la Policía de Nueva York, para identificar y rastrear mejor a los reincidentes y facilitar procesamientos más sólidos por parte de las cinco Oficinas de los Fiscales de Distrito.

Establecer una vigilancia minorista del vecindario para las empresas cercanas entre sí para compartir inteligencia en tiempo real entre sí, y con las fuerzas del orden público en caso de robo. Este programa se basa en la iniciativa “Operation Safe Shopper” del NYPD creada bajo el liderazgo del alcalde Adams como presidente del condado de Brooklyn para ampliar el uso de cámaras de videovigilancia entre los participantes.

Abogar a nivel estatal y federal por procedimientos adicionales de autenticación de ventas en línea para evitar la reventa de bienes robados para aprovechar la Ley Federal de Integridad, Notificación y Equidad en los Mercados Minoristas en Línea (INFORM) para los Consumidores, que entrará en vigencia en junio de 2023.

Establecer un grupo de trabajo organizado contra el hurto en comercios minoristas de la ciudad de Nueva York, compuesto por comerciantes minoristas, organismos encargados de hacer cumplir la ley y otras partes interesadas para colaborar y responder a las tendencias de robo en comercios minoristas.

 

 

José Zabala, Periodista/Bloguero