Amazon se instalará en el condado de la salsa

Articulista Invitado

Por José Zabala

Luego de la fracasada iniciativa en el condado de Queens, la empresa Amazon tiene previsto instalar un almacén de distribución en el noreste del Bronx, lo que traería cientos de empleos al condado más pobre de la ciudad de Nueva York.

La nueva sede funcionará en lo que solía ​​ser el “Whitestone Multiplex Cinemas”, en Bruckner Boulevard. El complejo multicines permaneció vacante durante años después de cerrar en el 2012. Luego, en 2019, dos promotores inmobiliarios la compraron, conjuntamente con un terreno enorme contiguo creando una instalación de última generación, según el popular noticiero del canal de televisión Pix 11 de Nueva York.

Ahora Amazon, el gigantesco minorista en línea, ha anunciado que se instalará allí, montando un centro de distribución que casi duplicaría su presencia en el distrito ubicado más al norte de la ciudad de Nueva York.

“Esto eleva la huella de Amazon en el distrito a aproximadamente 1.5 millones de pies cuadrados”, comentó Michael Brady, presidente del comité legislativo de la Cámara de Comercio del Bronx.

Brady considera que ese contrato de arrendamiento es una victoria para la economía del condado, ya que crea empleos y lo consolida como un excelente lugar para que los minoristas pequeños y nacionales hagan negocios.

En 2019, el Bronx trató de cortejar a Amazon durante su búsqueda de una sede en la ciudad de Nueva York. Pero el minorista en línea en ese momento eligió el condado de Queens. Ese acuerdo finalmente fracasó luego de una feroz reacción ante los incentivos del gobierno local,  incluyendo peleas entre políticos del Partido Demócrata.

“Presentamos ofertas a Amazon, diciéndole que podemos hacer cosas aquí. Tenemos la gente. Tenemos el saber hacer. Ya tenemos la zonificación industrial; tal vez la pérdida de Queens sea nuestra ganancia”, afirmó Brady.

La instalación ha sido equipada con paneles solares y está equipada con tecnología de drones, en caso de que esta modalidad se convierta en un posible modo de entrega en el futuro. Y otra gran marca nacional, Home Depot, también ocupará un espacio en el sitio del antiguo teatro.

Smitha Rao, portavoz de Amazon, dijo que aún no se sabe la cantidad de empleos que se crearán. “Amazon firmó como inquilino para esta ubicación. Si bien aún no tenemos un cronograma de lanzamiento, estamos entusiasmados de crecer en el Bronx, a medida que continuamos brindando servicios a nuestros clientes de la ciudad de Nueva York”, agregó Rao.

Algunos temen que la presencia del gigante minorista genere problemas en el tránsito. Los miembros de la junta comunitaria han adelantado que una forma de aliviar el tránsito sería agregar una rampa, para que las personas que viven y trabajan en el área no tengan que competir con los camiones de reparto de Amazon.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero