Apagones y cierre de escuelas por tormenta en noreste EE.UU.

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Nueva York, EE.UU. — El comienzo de una tormenta invernal con fuertes nevadas provocó el cierre de cientos de escuelas, vuelos cancelados y decenas de miles de cortes de energía en partes del noreste de Estados Unidos el martes.

La trayectoria de la tormenta incluyó partes de Nueva Inglaterra, el norte del estado de Nueva York, el noreste de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey. Se esperaba que los totales de nieve para cuando termine el miércoles oscilaran entre unas pocas pulgadas y unos pocos pies, según el área. Los informes indicaban: “Se perfila como una tormenta invernal única para nuestro pequeño estado, ya que habrá grandes diferencias en la cantidad de nieve dependiendo de dónde se encuentre”, dijo el Gobernador de Connecticut, Ned Lamont, quien ordenó el cierre de todos los edificios de oficinas estatales del Poder Ejecutivo.

“Algunos pueblos pueden recibir un total significativo de nevadas, mientras que otros pueden recibir una fracción de esa cantidad o tal vez incluso solo lluvia”, afirmó.

La tormenta en el noreste se produjo cuando California seguía enfrentando un clima severo. Los equipos se apresuraron a reparar una rotura de dique en un río crecido por la tormenta en la costa central de California, cuando llegó otro río atmosférico esta semana con el potencial de azotar las tierras de cultivo y las comunidades agrícolas inundadas del estado.

Más de 400 vuelos hacia, desde o dentro de EE.UU. fueron cancelados el martes, y los aeropuertos del área de Boston y la ciudad de Nueva York registraron la mayor cantidad de vuelos cancelados, según el sitio electrónico de seguimiento de vuelos FlightAware, informa la Voz de América.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en Nueva York cayeron dos pulgadas (cinco centímetros) de nieve por hora, o más, en elevaciones más altas, como en el este de las montañas Catskills hasta el medio del valle de Hudson, como en el centro de Taconics y las montañas Berkshires.

La nevada pesada y húmeda rompió las ramas de los árboles y derribó las líneas eléctricas en la región de la capital de Nueva York, con cortes de energía que afectaron a los hogares y negocios en el área de la ciudad de Albany, la capital del estado.

Los totales de nevadas estarán entre los más altos de la temporada, dijo el meteorólogo Andrew Orrison de la Oficina del Servicio Meteorológico, desde College Park, en el  estado de Maryland.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.