Aparece una nueva variante: Deltacron

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Estados Unidos ha detectado una nueva variante del Coronavirus, ahora conocida como “Deltacron”. La nueva variante ha sido confirmada por la comunidad científica. Un estudio del centro de investigación de Chipre informó, por primera vez, que ha aparecido una combinación de cepas de Delta y Ómicron y, aunque fue desmentido horas después debido a que se consideraba un error de laboratorio, ahora fue confirmado que dicha variante ha aparecido en Estados Unidos y Europa.

Ya la variante se encuentra en varios países y la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que este hecho, aunque parezca una sorpresa, no lo es debido a que se tenía el conocimiento previo sobre la variante  Delta AY.4 y Ómicron BA.1, afirmó la experta y responsable de la unidad del Coronavirus de la organización, María Van Kerhove, . Aseguran que se tenía la expectativa de que esto podría ocurrir en cualquier momento.

La pregunta que muchos se hacen es si esta nueva variante es más peligrosa que todas las anteriores. La respuesta que se ha dado es que en un análisis de la secuencia del genoma realizado por el instituto Pasteur francés mostró que la variante Deltacron contiene mutaciones de ambas cepas.

De acuerdo con recientes estudios, la secuenciación genómica (GISAID) podría hacer que una versión híbrida sea más infecciosa en muchos países que han bajado las medidas contra el COVID-19, y hacerla que se prolongue aún más en la población mundial.

Sin embargo, por el momento no hay que entrar en pánico como sucedió con las otras variaciones. Hasta el momento la mayoría de los expertos en el tema han reaccionado con prudencia.

Otros expertos, como el Dr. Jeffrey Barrett, también afirmo que no hay nada de qué preocuparse debido a que cuando este tipo de situaciones pasa, hay una cepa más dominante que la otra y por eso se produce esta nueva cepa híbrida. También explicaron que  al mantenerse los casos por debajo de los parámetros, se sabe que la nueva célula no está provocando mayores daños, afirmó el británico que trabaja para el Institute Wellcome Trust Sanger.

Una pregunta que muchos se hacen es saber si la población está protegida contra esta variante. La respuesta es la siguiente:

Aunque como todos sabemos las vacunas no evitan contagio del Coronavirus, sí reduce drásticamente las posibilidades de presentar gravedad y esta nueva variante puede contagiarnos, pero no al mismo nivel que aquellos aún no vacunados. Mientras tanto, la prevención y el distanciamiento social seguirán siendo un tema principal en agenda para las organizaciones mundiales y el público en general.