Aumenta el desempleo en América Latina

Efectos Económicos, Noticias

La pandemia ha causado grandes estragos en la población de América Latina en todos los ámbitos, tanto económicos como sociales, causando igualmente un gran deterioro en el crecimiento económico, principalmente en las fuentes de empleo de los diferentes países que componen la región.

Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de 41 millones de desempleados, como consecuencia de la pandemia del covid-19, según la Organización Internacional del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región debido a las restricciones al comercio, a la vida laboral y al turismo, entre otros, como medida de contingencia para tratar de frenar la propagación del covid-19.

Es una situación agravada por los altos niveles de informalidad en la economía de estos países, pues ha impedido que las decisiones para frenar la emergencia sanitaria funcionen a cabalidad.

El informe “Panorama laboral en tiempos del Covid-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos”, de la ONU, destaca que la región en conjunto reporta una tasa de desocupación del 13%, que comparado con el 8.1% del 2019, es bastante alta y sin precedentes en la historia de la región.

Aproximadamente 400 millones de empleos en todo el planeta se perdieron, en América Latina se registra un descenso de 18.3% de horas laborales en el segundo trimestre de 2020, por encima del 14% de la distribución a nivel mundial, en el mismo periodo.

Dentro de los países de la región, chile registró una tasa de desempleo del 11.2% entre marzo y mayo, la cifra más alta en los últimos diez años; en Colombia marcó récord de desempleo en mayo con una tasa de 21.4% según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística; Brasil, registra la tasa de desempleo en dos años, la cual alcanzó un 12.9% entre marzo y mayo según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En Perú el desempleo se duplicó en el primer trimestre de cuarentena, el cual alcanzo una tasa de 13.1% según el Instituto de Estadística e Informática; en México al menos 12 millones de personas perdieron sus empleos desde marzo; Argentina registró las peores cifras de desempleo desde el 2006, con una tasa de desocupación de 10.4% en el primer trimestre de 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.[1]

[1] https://www.france24.com/es/20200701-oit-latinoamerica-desempleo-economia-pandemia-covid19