Aumenta el precio de la comida durante la pandemia

Noticias, Secuelas Sociales

De acuerdo con los datos emitidos por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y recogidos en el índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U), los artículos de consumo tuvieron un aumento de un 1.4% en el mes de septiembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

La categoría de comida registró en total un cambio porcentual de un 3.9% en el periodo antes descrito. Las subcategorías de mayor aumento fueron: “carnes, aves, pescado y huevos”; “productos lácteos y afines”, y “comida en casa” con cifras de 6.3, 5.0 y 4.1, respectivamente.

Los gastos en el sector energético tuvieron una baja de 7.7% en septiembre de 2020 respecto el mismo mes en el año anterior. El sector de la gasolina fue el más afectado, con una disminución del 27.2%.

En otro orden, todos los artículos que no corresponden a comida y a energía tuvieron un aumento de un 1.7%. El mayor aumento lo registró “autos y camiones usados”, con 10.3%, seguido de “tabaco y productos para fumar”, con 5%. En esta misma categoría, otros productos sufrieron bajas en sus precios, como es el caso de las “tarifas de aerolíneas”, que se redujo en un 25 con respecto a septiembre pasado.