Aumento del alquiler de apartamentos hunde a la Economía de New York

Noticias, Secuelas Sociales

Por insólito que parezca, y en medio del peor desastre económico para la ciudad de Nueva York – y con más de 250,000 personas que han abandonado la ciudad – los propietarios de apartamentos se han dado un lujo que en pocos lugares del mundo ha ocurrido en medio de la pandemia.

Se trata del hecho de preferir tener apartamentos vacíos que dejarles de aumentar el alquiler a sus inquilinos. Y esto es justo lo que pasó anoche donde el Consejo de la ciudad aprobó un aumento de un cinco por ciento para los apartamentos de renta estabilizada.

La junta Reguladora de Alquileres de la Ciudad de Nueva York aumentó 3.25% en los contratos de un año, y un cinco por ciento para contratos de dos años. Sin lugar a dudas, esto seguirá incentivado el éxodo de residentes a otros estados y, a su vez, desplomando la recaudación de impuestos en la ciudad, que se considera ya la segunda ciudad más cara del mundo.

Este incremento no tan solo ha ocurrido en un momento crítico, sino que ha sido el más alto en 10 años. Y justo ocurre en un momento en donde la economía de la ciudad se encuentra en estado crítico.

Se han reportado protestas en todos los condados de la ciudad, y se esperan más protestas en camino dado al abuso desmedido que los residentes de la Gran Manzana sienten contra sus caseros.

La Legal Aid Society criticó abiertamente el hecho de que el Alcalde Eric Adams no hizo nada para evitar el aumento. Por otra parte, el Alcalde argumentó que los pequeños propietarios corrían el riesgo de la bancarrota debido al tiempo que tenían los alquileres congelados por la situación del COVID-19.

Pero sus detractores afirman que precisamente el problema no son los pequeños propietarios, sino los grandes conglomerados que se benefician de esta medida ya que el 83% de las propiedades en Nueva York pertenecen a grandes empresas.

Con la aprobación de esta nueva ley ,más el incremento de la delincuencia en toda la ciudad de Nueva York, se podría marcar una nueva era en la recién inaugurada gestión del Alcalde Eric Adams.

Nueva York necesita ayuda urgente o miles de residentes estarán abandonando el estado próximamente.