Aumento en pagos en la seguridad social será efectivo en enero

Efectos Económicos, Noticias

El ajuste por Costo de Vida (COLA), como se le conoce, se aplicará al seguro social en el mes de enero con un aumento de un 7%, aumento que es el más alto que se registra desde el 1975 debido a la inflación por la que atraviesa los Estados Unidos.

Iniciando enero los beneficiarios del programa del seguro social estarán recibiendo cheques con un aumento de un 8.7% por esta iniciativa. Desde los años 80 no se veía una cifra de COLA tan alta como la que se registra en este momento, a pesar de que en el 1980 se registró un aumento que ascendió a 14.3%.

El COLA se establece mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos, y para determinar qué porcentaje aplicar si se termina la inflación entre los meses de julio y septiembre.

Muchos residentes de la diáspora han visto este aumento con agrado, ya que Nueva York se ha convertido en la ciudad más cara de vivir en el mundo y toda esta ayuda es  bien recibida a pesar de que muchos afirman que aún falta mucha más ayuda.

Se estima que alrededor de un 69% de los envejecientes de la diáspora dominicana depende de manera directa de estos pagos, lo cual los convierte en un sector muy vulnerable, ya que dependen del pago único para su existencia.