Ayuda disponible para facturas atrasadas en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

Una de cada cinco personas en la ciudad de Nueva York refleja retrasos en sus servicios públicos, y esto es algo que preocupa a más de uno, sobre todo en la clase trabajadora hispana.  Pero la buena noticia es que en este momento se está trabajando en un proyecto de ley que pudiera ayudar a las personas más necesitadas a ponerse al día con sus responsabilidades financieras.

En un informe publicado por el Contralor Estatal Thomas DiNapoli, se reveló que aun después de que lo peor de la pandemia ha pasado hay miles de familias que siguen luchando para ponerse al día con sus facturas, en especial con las facturas de electricidad. Se calcula que aproximadamente 1.2 millones de clientes deben dinero a unas 10 empresas como lo son ConEdison y National Grid.

Desde junio de 2020, muchos residentes vienen enfrentando distintas dificultades para poder cubrir sus responsabilidades, y es que el efecto de la inflación ha causado estragos en la ciudad más afectada a nivel mundial por el Coronavirus.

Aproximadamente se adeudan US$1.800 millones debido a que las personas no han podido pagarlas. Aunque cada una de estas empresas ofrecen opciones de pagos, los residentes afirman que aún no es suficiente porque deben decidir si comprar comida para alimentar a su familia o si pagar la factura eléctrica, lo cual es una situación desesperante para estos padres de familia.

La Asociación Hispana de Bares y Restaurantes (NYSRBLA) también indicó que hay miles de propietarios de pequeños negocios que vienen acumulando deuda desde el 2020 y no han encontrado la forma de ponerse al día, ya que su público principal de clientes nunca regresó a las oficinas como lo hacían antes.

Como medida para contrarrestar esto, los legisladores estatales y el Departamento de Servicios Públicos del Estado de Nueva York han creado un programa de alivio de atrasos de servicios públicos y el programa de reducción de atrasos en su fase 1. Este programa estará dándole apoyo financiero a aquella familia de bajos ingresos que acumularon facturas desde el 1 de marzo de 2021, hasta mayo 1 de 2022.

El pasado 16 de junio de 2022 se aprobó esta iniciativa por el monto de US$557 millones para brindar un alivio a las facturas atrasadas por el COVID-19 para personas de bajos recursos. Esto incluye electricidad y gas. A aquellos que apliquen y califiquen serían responsables de pagar el acumulativo que haya pendiente solo después del 1 de mayo de 2022.

¿Como sé si soy elegible?

  • Debe de ser un cliente activo de la empresa a la que le debe.
  • Debe estar recibiendo asistencia pública (SNAP, Medicaid, Heap, Lifeline)
  • Asistencia federal de vivienda
  • Ingresos de seguridad social

¿Dónde puedo aplicar?

En el portal www3.dps.ny.gov puede buscar mayor información sobre estos recursos financieros disponible para la comunidad.