Ayuda para los inquilinos de bajos recursos aún sigue disponible en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

Para nadie es un secreto que Nueva York tiene una de las tasas de alquiler más cara en toda la nación y el mundo, y esto ha representado un dolor de cabeza para miles de familias durante décadas.

Ahora mismo la Junta Reguladora de Alquileres de la Gran Manzana aprobará el mayor incremento en una década para más de un millón de unidades de alquiler regulado, lo que representa una amenaza para una ciudad ya debilitada.

Mientras crece la preocupación por las alzas en los precios, el Alcalde Eric Adams recordó a todos los residentes que existen programas de ayuda para aquellos inquilinos que están enfrentando un serio reto para el pago de la vivienda.

La ciudad lanzó, en el 2020, un plan para ayudar a aquellos que enfrentaban orden de desalojos  a través de planes como Homebase, el programa de Asistencia de Vivienda, e incluso facilitar ayuda legal gratuita para aquellos que ya se encuentren enfrentando desalojo.

Pero como todo no es color de rosas hay muchas, como la líder comunitaria Yoselyn Gómez de la Asociación Comunitaria de Apartamentos Seguros, que no cree en estos programas y afirma que estos programas han dejado a más de uno esperando una respuesta.

La activista también critica de manera abierta que es inexplicable el hecho de que Nueva York está pasando por su peor decadencia desde el 1920 y ha sido la ciudad más afectada en el mundo por el COVID-19, donde la ciudad aún no se ha recuperado ni el 50% de lo que era antes. Encima de esto las autoridades locales permiten el mayor aumento a los alquileres en casi dos décadas. Es algo inaceptable e intolerable, afirma la activista.

Uno de los programas que mejor ha estado funcionando, según personas entrevistadas en el sur del Bronx, es el programa CityFHEPS. Es un plan de asistencia para ayudar a personas y familias a encontrar viviendas asequibles. La elegibilidad de este programa dependerá de sus ingresos y donde se puedan reunir ciertos criterios.

Para personas que ya reciben esta ayuda, y si su situación económica cambia, puede contactar a esta agencia y ser elegible para un aumento en sus ingresos para el pago del alquiler.