Biden saluda ingreso de Finlandia a la OTAN

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el martes la bienvenida a Finlandia como nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que animó a Turquía y Hungría a completar “sin demora” el proceso de ratificación para la entrada de Suecia en el bloque.

“Hoy, me enorgullece dar la bienvenida a Finlandia como el aliado número 31 de la OTAN”, dijo Biden en un comunicado donde señaló que espera muy pronto hacer lo mismo con Suecia. “Animo a Turquía y Hungría a concluir sus procesos de ratificación sin demora”, agregó.

El mandatario estadounidense recordó que Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN en mayo de 2022. “Ambos países son democracias fuertes con militares altamente capacitados, que comparten nuestros valores y visión del mundo. Menos de un año después, damos la bienvenida a Finlandia como miembro, el proceso de ratificación más rápido en la historia moderna de la OTAN”, indicó.

Como ya hizo en Varsovia durante su discurso, días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Biden lanzó una advertencia a Moscú y al presidente Vladimir Putin, informa la Voz de América.

“Cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir a Europa y a la OTAN. Él estaba equivocado. Hoy estamos más unidos que nunca. Y juntos, fortalecidos por nuestro nuevo aliado Finlandia, continuaremos preservando la seguridad transatlántica”, insistió.

La inclusión de Finlandia en el bloque atlántico pone fin a su posición como no-alineado, y representa una complicación para la vecina Rusia.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la expansión de la OTAN era una “intrusión en nuestra seguridad y en los intereses nacionales de Rusia (…). Moscú observaría de cerca cualquier despliegue militar de la OTAN en Finlandia”, advirtió.

Negociaciones en Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho este lunes en Bruselas que Finlandia trae un ejército bien entrenado y equipado a la alianza, después de que Turquía se convirtió en el último miembro existente en dar su aprobación a la nueva inclusión, en un proceso que debe ser unánime.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.