Bombero dominicano es reconocido en Miami por sus aportes a su comunidad

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

El joven Euniel Fortunato, de raíces dominicanas, se graduó recientemente en la ceremonia correspondiente de Departamento de Bomberos de Miami, fruto del esfuerzo personal y familiar, además del entrenamiento de sus superiores.

En medio del inicio de la pandemia del COVID-19, sin pensarlo dos veces, este joven de raíces dominicanas se integró en lleno en su entrenamiento en el Cuerpo de Bomberos de Miami, lo que para Sandra Witty y José Fortunato no resultó del todo extraño, conociendo el ser humano que habían procreado y educado.

Miami, Florida. – Cuando de valentía, decisión e intrepidez se trata, ya los jóvenes de raíces latinoamericanas en la Florida tienen otro ejemplo a quien seguir. Se trata del joven atleta, ganador de Medallas de Oro y Plata en los Juegos Deportivos de la República Dominicana en Florida, Euniel Fortunato, quien ahora dedicará su vida a “luchar contra las llamas” y responder las emergencias del Departamento de Bomberos de la ciudad de Miami, sumando sus destrezas con el «plátano power» de sus raíces dominicanas

Euniel Fortunato llevó por lo alto, con orgullo, la bandera que simboliza el Cuerpo de Bomberos de Miami.

Con una historia digna de admiración, Euniel Fortunato ingresó como voluntario al respetable Departamento de Bomberos de Miami, el “Miami Fire Department” por su nombre en inglés, considerado entre los mejores de Estados Unidos.

Para nadie es un secreto la fascinación que sienten los niños por los carritos de bomberos, lo que quizás fue el regalo motivador que recibió de sus padres, una reconocida pareja domínico-americana conformada por el investigador José Fortunato y Sandra Witty, para que Euniel indicara que “algún día vestiría con orgullo el uniforme de bombero”.

En el centro, Euniel Fortunato celebra con sus padres, Sandra y José Fortunato, adjunto a su abuela, tíos y primos, el inmenso regocijo de ver su sueño hecho realidad.

Extrapolando quizás también con ello, logros consanguíneos meritorios de la familia Fortunato en República Dominicana, Euniel decidió entregarse en “cuerpo y alma” a salvar vidas a través de su labor en el Departamento de Bomberos de Miami, donde se recibió finalmente como bombero tras un arduo entrenamiento.

Todo un proceso

Se graduó de la escuela secundaria Michael Krapp Senior Schools en el verano de 2018, donde siempre fue un alumno que resaltó por su aplicación a sus estudios. Previamente había sido parte del Programa Explorers de Miami a título voluntario para el 2016.

Una ínfima muestra de lo aprendido en el duro entrenamiento que convirtió a Euniel Fortunato en bombero oficial del Departamento en Miami.

Luego de ahí pasó a la Academia para licenciarse como especialista en Fuego y Primeros Auxilios, donde Euniel Fortunato comienza a ver sus sueños hechos realidad.

Justo en medio de la pandemia del COVID-19, desafiante y convencido de que “ayudar es lo suyo”, Euniel asistió a su primera entrevista con el Departamento de Bomberos de Miami, confiado en que “algún día vestiría ese honroso uniforme para mitigar fuegos, salvar vidas y cumplir una misión humana que no tiene precio”.

Finalmente, se graduó recientemente en la ceremonia que se realizó en el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Miami donde además se hizo demostración de las destrezas de cada uno de los miembros que componen la nueva unidad.

¡El Plátano Power llegó a los Bomberos!

El «Plátano Power» de la República Dominicana oficialmente llegó al Departamento de Bomberos de Miami. Euniel Fortunato se recibe tras largo entrenamiento como Bombero.

Fue una frase que se escuchó retumbar entre los asistentes a la graduación, ello debido a que además de Euniel Fortunato también se graduó José Piña, de raíces de San Juan de la Maguana en República Dominicana.

Piña, al igual que Euniel, demostró la fuerza del “Plátano Power”. Al subir la escalera del enorme y moderno carro de bomberos, también  Euniel subió a una proporcionada altura adjunto a su colega Piña, quien se deslizó al igual que Fortunato y demás miembros de la Unidad.

El reconocido artista e influencer américo-venezolano Edward Mena, muy querido en la República Dominicana, estuvo apoyando con su presencia a Euniel Fortunato en su ceremonia de graduación.

Sentados en las gradas, acompañaron a Fortunato sus tíos Claudio y Eugenio, este último famoso escritor de rimas y picardías, así como su  abuela Ana Pérez y otros familiares y amistades.  Disfrutaron cada momento ver a Euniel Fortunato incorporar a su vida parte de los sueños que lo acompañaban desde pequeño.

No podían faltar los colores tricolores de la Bandera Nacional de la República Dominicana, que ondeó cada instante de las manos de familiares de ambos graduandos desde la grada en la que observaron la entrega de los certificados a los nuevos bomberos.

La ceremonia fue presidida por Joseph F. Zahralban, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Miami, además de Arturo Gómez, Jefe de Entrenamiento y los instructores correspondientes. Se destacó la presencia del Comisionado del Distrito 4 de la Ciudad de Miami, Manolo Reyes.

Al final, Euniel Fortunato – el atleta dominicano que ahora luchará contra las llamas en Miami – se confundió en un abrazo emotivo con su hermana Deyanira, sus padres y familiares, preso de regocijo porque “ya está listo para cumplir con el deber para el que ha sido entrenado: salvar vidas en Miami”.

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.