Buenas noticias: inquilinos de habitaciones y casas también serán incluidos en paquete de ayuda económica en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

El programa de asistencia de alquileres – conocido como (ERAP) – cuenta actualmente con US$2.4 mil millones para cancelar deudas de alquiler a aquellos neoyorquinos afectados por la crisis del COVID-19.  El programa pronto abrirá una nueva ventanilla para cubrir aquellos inquilinos informales, sin importar su estatus migratorio.

El pasado abril la legislatura en Albany, capital de Nueva York, atendió el clamor de miles de inquilinos que habían solicitado ayuda para pagar sus múltiples cuotas atrasadas de alquiler.  Los residentes reclamaban que necesitaban ayuda para no ser desalojados por sus caseros.

Tras una larga iniciativa, encabezada por líderes políticos como el Senador Brian Kavanagh se creó el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler, con fondos federales, por valor de US$2.3 mil millones.

El programa pudiera cubrir, a los que califican, hasta un máximo de 12 meses. Para aquellos inquilinos que no tienen un contrato formal, ni tienen pruebas de pago de vivienda, el gobierno les dará la opción de presentar una declaración jurada bajo pena de perjurio, donde certifiquen que han estado viviendo en una habitación alquilada por un periodo de tiempo determinado y el monto correspondiente del alquiler.

El gobierno hizo la aclaración que los inquilinos no recibirán este dinero de manera directa. Los caseros de aquellos que califiquen  recibirán  el pago económico por la deuda atrasada. Con esto el gobierno busca ahorrar en los procesos requeridos y asegurarse de que los fondos federales y estatales reciban e uso correcto.