Cada vez es más complicado conseguir trabajo en Nueva York

Efectos Económicos, Noticias

Desesperados por encontrar empleos, miles de familias recurren a toda clase de ayuda y agencias estatales con el fin de encontrar empleo lo más rápido posible. Sin embargo, en su búsqueda encuentran una cantidad de barreras que limitan la capacidad de aquellos que buscan. En estas circunstancias se enfrentan a una ciudad que ha recibido una gran ola de migrantes convirtiendo los puestos de mano de obra básica cada vez más escasos. Es por esto que muchas personas han recurrido a distintas iniciativas.

Durante dos meses, el señor José Valverde ahorro un total de $150 dólares para pagarle a una agencia de empleos por tres oportunidades que le permitieran encontrar un empleo en Nueva York. José afirma que dependiendo de lo que andas buscando la agencia te ubica. Agencias como Napoli Agencia en el condado de Queens, en el sector de Jackson Heights, al señor José no le emitieron ninguna clase de recibo o contrato por lo cual no tenía comprobante de la contratación. A este señor le cobraron  80 dólares adicionales por un empleo donde no se le dio mayor información

“Preguntan por experiencia laboral, dominio del inglés, si tiene un permiso de trabajo y si prefiere pago en efectivo o con cheque”, dijo José, quien pidió que no se usara su apellido por temor al tema migratorio. “Dependiendo qué respondas, te ubican”.

Después de pagarle $150 a la agencia Napoli Jackson Heights, Queens, y no recibir ningún contrato ni recibo, a José le ofrecieron trabajar limpiando restaurantes en Flushing. Primero, le dijeron que el pago sería $80 dólares por limpiar el lugar, sin horarios específicos de entrada o salida.

En un trozo de cartón escribieron el nombre de José, el pago acordado, el nombre del posible empleador y la dirección de la entrevista, y con eso se dirigió al estacionamiento de un supermercado en Flushing. Estaba casi vacío, recuerda, solo una furgoneta blanca estacionada, así que le mostró el cartón con los detalles al conductor, quien le dijo que entrara al vehículo para la entrevista.

“Fue una entrevista por Google Translate”, dijo José. Allí se enteró de que el pago sería menos de lo que le habían dicho: $70 dólares. No le gustó eso, y al empleador no le gustó que viviera en un refugio de Brooklyn, así que ambos declinaron.

City Limits habló con siete inmigrantes solicitantes de asilo que dijeron que habían pagado a las agencias de empleo entre $50 y más de $150 dólares con la esperanza de encontrar trabajo por debajo de la mesa.

Ninguno encontró trabajo y, además, pagaron antes de que obtuvieran un empleo, una práctica ilegal según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.