Celinés Toribio hace énfasis en la salud mental

Articulista Invitado

Por Rosemary Santana

Para la actriz Celinés Toribio el mundo audiovisual no es solo su pasión, sino también su desahogo y compromiso social en acciones con propósito y que llevan alivio a quienes lo necesiten.

Su meta ha sido vivir al máximo la vocación de comunicar a través de  los medios, agarrada siempre a su identidad de mujer fuerte, sensible, amorosa y familiar.

Ahora anuncia lo que ella cataloga como su nuevo bebé. Se trata de una fundación sin fines de lucro en su natal República Dominicana, y que lleva por nombre “Fundación Celinés Toribio Unidos por el Alzheimer”.

Dicha fundación tendrá como primer proyecto un documental cinematográfico donde se mostrará, inspirará y educará al público sobre esa terrible enfermedad.

Debut como directora de cine: «La novia del Atlántico»

La reconocida y admirada actriz, Celinés Toribio, es una mujer solidaria con las causas sociales y muy querida en todo Miami y República Dominicana.

A principio de año la actriz dominicana – quien lleva más de 15 películas como actriz – dos series norteamericanas para HBO Max (The Last OG) y para Amazon (Big Dogs), y más de siete películas como productora ejecutiva y asociada, lanzó en el pasado mes de marzo la gran noticia de que debutará como directora de cine en un largometraje cuyo elenco y equipo serán en su casi totalidad femenino.

Este largometraje lleva por nombre “La novia del Atlántico”, y se espera se esté rodando a finales de este año. Esta innovadora idea la hace debido a ya estar cansada de trabajar en tantos escenarios en República Dominicana, Puerto Rico, New York y España, donde pudo observar que actualmente el margen entre hombres y mujeres en el cine sigue siendo abismal.

“Estoy muy agradecida con la respuesta de tantas mujeres profesionales de la industria del cine de todas partes del mundo que me han escrito para ofrecerme sus servicios en esta película”.

Celinés Toribio, durante entrevista en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión, Canal 9, en República Dominicana, mostró su lado humano al no poder contener las lágrimas al recordar los momentos con su madre. Participaron en la entrevista la comunicadora Mariasela Álvarez y la diputada Faride Raful.

“Hoy en día, se estima que aproximadamente solo un 30% del personal empleado en cine es mujer. Y ni hablar de un porcentaje menor de las mujeres frente a las cámaras. Por eso mi intención es emplear, dar oportunidad, y crear conciencia sobre esta necesidad y este tema”, comentó Celinés.

A su vez, Celinés lleva más de cinco años lidiando con la terrible enfermedad de su madre Dalila, de 78 años, y al vivirla en carne propia ha entendido lo doloroso y difícil que es el Alzheimer, tanto para el paciente como para los familiares.

“El documental lo hemos llamado DALILA en honor a mi madre. Siento que todo este dolor y retos que hemos enfrentado en mi familia, debemos transformarlo en algo útil, y qué lugar más importante y necesitado que el país que nos vio nacer a mi madre y a mí: República Dominicana”.

«En un país de aproximadamente 10 millones de habitantes, al momento registrados solo hay unos 15 centros geriátricos y ni hablar de la necesidad de cuidado, orientación y apoyo que necesita mi gran isla. Por eso, espero que este documental pueda, de muchas formas, ayudar lo más posible” subraya la prominente actriz Celinés Toribio, visiblemente emocionada.

Su carrera no para y aparte de sus proyectos personales. como el largometraje femenino y este documental, Celinés – quien se encuentra a tiempo completo residiendo en Miami – se prepara para rodar una película como actriz de género comedia romántica en agosto de este año.

Sobre Celinés y su empresa de cine

Celinés formó su casa productora de cine bajo el nombre de ESENCIA FILMS, y ha producido de manera ejecutiva y/o general varios filmes: “La Soga” 2009, “María Montez” (2014), “Los Fabulosos Ma’ Mejores” (2015), “El Rey de la Habana” (2016), “A Tiro Limpio” (a estrenarse este otoño 2023), y ha trabajado como Productora Asociada en “No es lo que parece” (2019) y en “Infelices para Siempre”, en México, que recién se estrenó como la película más taquillera en su primer fin de semana.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.