CityDoctors: Becas para estudiantes latinos que quieran ser doctores

Efectos Económicos, Noticias

CityDoctors: Becas para que estudiantes de bajos recursos de NYC sean doctores en sus comunidades.

La ciudad de Nueva York ha presentado una nueva iniciativa educativa titulada CityDoctors, la cual busca promover la medicina en las comunidades más vulnerables de la ciudad. Esta iniciativa va liderada por el NYC Health y la Universidad de St. George, que ya tiene 10 años brindando una educación de calidad a las comunidades vulnerables.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la ciudad de cubrir el gran déficit en la salud que tienen las comunidades más pobres . Muchos de los residentes en estas comunidades  padecen de diabetes, presión arterial, obesidad, entre muchas otras cosas.  Asimismo, destruye la salud de los más vulnerables. Aunque iniciativas similares han sido promovidas antes, muchas personas siguen afirmando que no hay suficientes doctores latinos en la ciudad y esto no se ha traducido a un éxito certero en las comunidades de bajos recursos. La necesidad de contratar personal médico latino es urgente para los hospitales de la nación.

En estas comunidades hay un gran número de jóvenes interesados en perseguir sus sueños en la medicina, pero como muchas personas saben estudiar medicina en los Estados Unidos es un lujo de pocos. Es por esto que este programa es realmente interesante para decenas de estudiantes que no tienen las condiciones financieras para hacer sus sueños realidad.

El objetivo del programa tiene como finalidad ofertarles becas a estos estudiantes para que puedan tener acceso a los distintos programas de medicina.  Una vez el estudiante se gradúa de esta universidad, tiene prioridad para postularse como médico en el sistema hospitalario del NYC Health en la ciudad de Nueva York. Una vez el estudiante es contratado, se debe de comprometer a trabajar por la cantidad de años que le fue otorgada la beca.

La joven dominicana Leonor Ordóñez, quien tiene 24 años, fue una de las primeras en recibir la beca y dice que de no haber conseguido la beca, no hubiera podido estudiar medicina por los altos costos que esta implica. La falta de dinero para costear sus estudios es una de las razones más importante que ella y otros estudiantes han planteado.

La barrera que conlleva normalmente graduarse de medicina en los Estados Unidos implica responsabilidad financiera de hasta un millón de dólares, lo cual hace imposible lograr ese sueño para muchos. Leonor afirma que, en su entender, debe de haber más programas que incentiven la ayuda directa a los estudiantes minoritarios y, sobre todo, en áreas tan estratégicas y claves como la medicina.

La comunidad hispana, al igual que otras comunidades, se identifican más con uno de los suyos a la hora de visitar el doctor, y esto crea un impacto en la calidad médica que la persona recibe.

Al presente año hay 12 estudiantes que se encuentran participando en el programa y, aunque el número es muy bajo para la demanda que hay, todos los participantes entienden que este es apena el principio y buscan promover la ampliación de programas como este para que muchas otras personas más reciban el apoyo necesario para poder estudiar.

Desde su creación el programa ha apoyado a 113 jóvenes de bajos recursos y sus sueños de convertirse médicos.

Requisitos principales de la beca:

Cada estudiante se compromete a trabajar por el mismo número de años de la beca que recibió para el sistema de salud.

El solicitante debe ser ciudadano o residente permanente.

Tener una dirección permanente en Nueva York de por lo menos cinco años.

Ser graduado de una secundaria de la ciudad.

Estos y otros requisitos deben de cumplir aquellos interesados, pero definitivamente que es un programa bastante atractivo para aquellos que deseen ejercer la medicina.