Clínica Mayo: Vacunas Pfizer y Moderna son más efectivas con el tiempo

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Los hallazgos de la Clínica Mayo, ubicada en el estado de Minnesota, muestran que la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer brinda un 75% de protección 15 días después de la primera dosis, aumentando ese número al 83% después de 36 días.  La cifra sube al 89% para las personas que recibieron ambas dosis.

Las personas vacunadas tienen un riesgo mucho menor de contraer la infección por el COVID-19, incluso antes de recibir su segunda dosis, según ha descubierto un nuevo estudio estadounidense.  Dicho estudio respalda la investigación realizada por científicos israelíess sobre una de las cuestiones internacionales más candentes sobre las vacunas.

Las cifras de la Clínica Mayo mostraron la misma tasa de eficacia que las publicadas por el Centro Médico Sheba de Tel Aviv, y muestran además que la capacidad de la vacuna para proteger contra infecciones aumenta con el tiempo, incluso después de la primera dosis.

La Clínica Mayo, en un estudio realizado entre 31,000 personas – en cuatro estados de Estados Unidos – que recibieron al menos una inyección de las vacunas, demostró que las inoculaciones tenían una efectividad de un  75 por ciento 15 días después de la primera inyección, y alrededor del 83% de efectividad 36 días después de la primera inyección.

La cifra, que refleja tanto la enfermedad sintomática como la asintomática, subió al 89% (36 días después de la primera dosis) para las personas que recibieron ambas. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, incluyó a personas que habían recibido las vacunas Moderna o Pfizer.

El mismo estudio respaldó la investigación israelí publicada la semana pasada que encontró que la vacuna Pfizer es 75% efectiva para prevenir infecciones, entre dos a cuatro semanas después de una sola dosis de la vacuna.

El estudio israelí se centró en las estadísticas de los portadores sintomáticos, es decir, aquellos que presentaron síntomas , y descubrió que una sola dosis tiene un 85% de efectividad dos a cuatro semanas después.

En algunos países que compiten por vacunar a grandes poblaciones, los médicos discuten sobre si deberían retrasar las segundas inyecciones para poder dar protección parcial a más personas con una sola dosis de la vacuna. El Reino Unido ha adoptado este enfoque pese a cierta controversia, debido a la preocupación expresada por un sector de la comunidad médica.

Se ha descubierto que las vacunas son muy efectivas para reducir el COVID-19 sintomático y la mortalidad, pero todavía hay una escasez de datos sobre si previenen la transmisión y pueden detener la circulación del virus dentro de la población.

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.