Colombia pondera uso obligatorio de mascarilla por alza casos COVID-19

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Bogotá, Colombia — El Ministerio de Salud de Colombia anunció el viernes que evalúa la posibilidad de que regrese el uso de mascarilla obligatoria al país, debido al incremento de casos de COVID-19.

“Esta es una propuesta que se está́ contemplando, de darse, será́ para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones”, señaló la ministra de Salud, Carolina Corcho, en un comunicado oficial.

La Ministra aseguró que el análisis de la medida se está dando debido a las recomendaciones emitidas por un comité de expertos, puesto que las infecciones generadas por el Adenovirus, la influenza y el COVID-19 “se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos”, lo que está generando congestión en los servicios de urgencias, hospitalización y, en general, el sistema de salud. “Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias, y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, afirmó.

Corcho también destacó que el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos. Asimismo, aseguró que se mantienen las recomendaciones, en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación.

“Las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico”, señaló la funcionaria.

Según cifras del Ministerio, entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre se registraron 3,252 casos nuevos de COVID-19. En total, Colombia suma 6,318,021 casos confirmados, 6,142,640 fallecidos, y 6,142,640 recuperados, informa la Voz de América.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.