Como la inteligencia artificial podrá ayudar al negocio espacial en varios ámbitos

Articulista Invitado

Por José Zabala

Las empresas emergentes están utilizando inteligencia artificial (IA) para diseñar satélites, operar constelaciones y desarrollar herramientas de juegos de guerra.

Las empresas espaciales están encontrando nuevas formas de explotar la inteligencia artificial para aplicaciones comerciales y de seguridad nacional, dijeron los ejecutivos el 8 de febrero en el Simposio SmallSat en Mountain View, California.

“Ya sea que esté ejecutando una constelación u operando cualquier sistema espacial, la IA es primordial”, dijo Álvaro Alonso Ruiz, cofundador de Leanspace, una empresa emergente francesa que construye una infraestructura en la nube para ejecutar misiones espaciales.

Las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, por ejemplo, permiten a los operadores de constelaciones de detección remota planificar operaciones satelitales, ejecutar simulaciones, e identificar cuáles recursos se necesitan y dónde, dijo.

“La optimización de los recursos es el verdadero avance… sobre cómo podemos aplicar estas tecnologías para construir negocios más sostenibles en el espacio”, agregó.

Kameron Baumgardner, director de tecnología de la Startup RS21, con sede en Nuevo México, dijo que existe un interés creciente en utilizar el aprendizaje automático para operaciones espaciales autónomas. El año pasado, la compañía ganó un contrato de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para investigar el uso de la IA para predecir fallas de satélites en órbita.

La tecnología se probará en un próximo experimento del Programa de Prueba Espacial, STPSat-7, que se proyecta lanzar en 2023 a la órbita terrestre baja. RS21 está desarrollando un software que se integrará en la estación terrestre STP en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, antes del lanzamiento. Los datos se utilizarán para entrenar el modelo de IA en preparación para el experimento STPSat-7.

Un desafío clave en las aplicaciones de la IA es desarrollar una “arquitectura robusta de análisis de datos”, dijo Baumgardner, según Space News. En los programas militares, la seguridad de la información es primordial.

En las decisiones tomadas y basadas en modelos, ya sea en órbita o en tierra “debemos asegurarnos de que ese modelo sea robusto frente a las perturbaciones, especialmente en entornos en los que nos enfrentamos a adversarios adaptables”.

RS21 está expandiendo el uso de la IA para pronósticos y logísticas predictivas “para que sepa con 24 o 48 horas de anticipación si tendrá o no una falla satelital”.

La IA también está ayudando a las nuevas empresas que están diseñando satélites y planificando sus negocios, dijo Jeromy Grimmett, fundador y director ejecutivo de Rogue Space Systems, con sede en New Hampshire. La compañía está desarrollando pequeños satélites para servicios en el espacio.

En las decisiones basadas en modelos, ya sea en órbita o en tierra, “debemos asegurarnos de que ese modelo sea robusto frente a las perturbaciones, especialmente en entornos en los que nos enfrentamos a adversarios adaptables”.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero