¿Cómo manejar la adicción de nuestros hijos a las redes sociales?

Articulista Invitado

Por José Zabala

Los adolescentes y menores están expuestos cada vez más a la tecnología y al impacto de las redes sociales, y aunque estás pueden tener su lado positivo también pueden llegar a ser perjudiciales y hasta adictivas para ellos.

Según un estudio realizado por Unicef, uno de cada tres adolescentes hace un uso problemático y adictivo del Internet y las redes sociales, especialmente en aquellos menores que tienen un teléfono celular. Por otro lado, investigaciones han demostrado un vínculo directo entre el uso de las redes sociales y los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Instagram se encuentra entre las plataformas que podría afectar más a los jóvenes.

Esto se demostró tras una investigación que realizó The Wall Street Journal en 2021, donde reveló que Instagram es dañino para algunos adolescentes. Aquí se decía que esos adolescentes fanáticos de Instagram tenían una presión generada por la aplicación centrada en lo visual que les causó problemas de salud mental e imagen corporal, y en algunos casos trastornos en la alimentación y provocó pensamientos suicidas.

Estas revelaciones del diario The Wall Street Journal, basado en investigaciones de un denunciante anónimo de Facebook, despertaron la ira en ese momento de los legisladores, de los críticos de las grandes empresas tecnológicas, de los expertos en el desarrollo infantil y en los padres de familia.. Ante esto, la plataforma tomo medidas para mejorar las prácticas.

En otra encuesta que se publicó en “Child Mind Institute”, se mostró que los participantes, jóvenes entre 14 y 24 años en Gran Bretaña, mostraron que las redes sociales les generaba sentimientos de depresión, ansiedad y baja autoestima relacionada con su cuerpo.

«Si la autoestima no está tan sólida, es decir no estoy tan segura de mis valores como persona, entonces las redes sociales tienen una alta probabilidad de afectar negativamente, específicamente al hacer comparaciones», dijo la experta a Telemundo 47.

Debido a la adicción que puede llegar a tener un menor con las redes sociales esto podría generar un problema en la relación con los padres. Por eso, recomiendan que sigan estos consejos:

  1. QUE SE ENFOQUEN EN OTRAS TAREAS

Enseñarles a los menores que en su tiempo libre pueden realizar otras actividades, y la importancia de no estar tanto tiempo en una red social. De esta manera ellos aprenderánn a manejar su tiempo mejor.

  1. QUE TENGAN DIFERENTES GUSTOS

Recordarles la importancia de usar su tiempo libre en hacer cosas que les guste, ya sea tomar una clase de música, bailar, cantar o practicar un deporte.

  1. LIMITAR SU USO DEL TELÉFONO CELULAR Y TABLETAS

Es importante que los padres controlen el uso del teléfono celular de sus hijos y estén atentos al uso que le den.

  1. PASA TIEMPO CON TUS HIJOS

No hay mejor manera que pasar tiempo de calidad con ellos. Entra a su mundo.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero