Comunidad dominicana en Nueva York ve con agrado el nuevo proceso migratorio de Joe Biden

Dominicanos en EEUU, Noticias

En su esfuerzo por agilizar a una de las agencias gubernamentales que más se ha atrasado por el Coronavirus, el sistema nacional de inmigración, conocido como el USCIS, el presidente Joe Biden ordenó agilizar el proceso de espera para los nuevos residentes y aquellos que han solicitado su ciudadanía a seis meses para darles prioridad.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración hizo las modificaciones correspondientes para reducir considerablemente los tiempos de espera para otorgar residencias y para el programa de naturalización a seis meses, como lo fue mucho antes de la pandemia.

La comunidad latina, en especial la comunidad dominicana, se ha visto afectada gravemente por estos retrasos ya que muchos residentes en la ciudad de Nueva York tienen hasta dos años esperando respuesta a sus casos cuando lo común era obtener respuestas entre los cuatro o cinco meses, como afirmó Juana Méndez, residente en la comunidad de Washington Heights en Manhattan.

El plan intenta lograr que las nuevas metas estén en vigencia antes de finalizar el 2023. El nuevo plan presupuestal del Presidente Biden incluye US$700 millones para la agencia y así poder solucionar justamente estos retrasos ya mencionados.

El plan consiste en dar prioridades a los casos según el orden de exigencia que ameritan, iniciando con las solicitudes de permiso de trabajo, de residencia y del plan de naturalización. La agencia ha mejorado su capacidad tecnológica y estará contratando nuevo personal para lograr ajustarse a la demanda retrasada que existe. Algunos procesos mostrarían mejoras inmediatas, como es el caso del formulario I-129, que es para solicitud de empleados.

Se estima que hay más de 10,000 dominicanos que están en proceso de espera de residencias solo en la zona tri-estatal, y también muchos otros en pleno proceso de naturalización. La comunidad está atenta a que esto se haga  realidad para poder beneficiarse de estos cambios, según comentaron varios residentes de Washington Heights y del condado del Bronx.