Congreso avanza con reforma que le daría ciudadanía a un máximo tres millones de indocumentados

Efectos Económicos, Noticias

Un grupo importante de legisladores estadounidenses se reunieron esta semana para terminar de redactar una de las piezas de ley más controversiales en el Senado que es la legalización de hasta tres millones de indocumentados bajo los programas “Dreamers” y “TPS”.

Las negociaciones para otorgar ciudadanía a 11 millones de indocumentados en total siguen avanzando por otra vía, ya que muchas de las cláusulas han encontrado causa común con los republicanos.  Sin embargo, aún falta mucho por recorrer.

Por esta razón, senadores demócratas han decidido empezar primero segmentándolo por grupos con tal de lograr mayor respaldo. El senador demócrata, Dick Durbin, presentó la pieza llamada  “Ley de sueño y promesa”, en la que seis senadores republicanos expresaron su apoyo a la misma. Este acto ha abierto las posibilidades de que los republicanos apoyen una reforma migratoria partidista.

Para los republicanos, antes de apoyar cualquier propuesta es necesario que se les explique cómo la seguridad fronteriza, y el programa de asilo, funcionaría en el caso de una reforma migratoria ya que los demócratas solo se han concentrado en explicar sobre el proceso de hacer la reforma pero no especifican sobre la seguridad fronteriza, lo cual es un tema vital para la banca republicana.

Cabe destacar que los demócratas tienen este proyecto como una meta personal de partido, ya que la mayoría de las grandes reformas migratorias en los Estados Unidos han ocurrido en gobiernos republicanos.

La integración y seguridad fronterizas es un tema importante para ambas bancadas en el Senado y el Congreso.