Conseguir empleo en época postpandemia

Articulista Invitado

Por Claribel Mendoza

La búsqueda de empleo hoy pudiera resultar fácil para muchos y difícil para otros, y es que el gran tiempo de inactividad que muchas personas han tenido debido al Coronavirus ha destruido los buenos hábitos de buscar y encontrar lo que se requiere encontrar y esto no aplica solamente al ámbito laboral. Aplica para todo.

Aquí comparto cuatro consejos útiles para buscar empleo en época de pospandemia.

  1. Mentalidad de acero.

Cuando estás buscando empleo debes asumir que no lo encontrarás espontáneamente.  Para esto debes preparar tu mente y entender que la búsqueda puede durar desde semanas hasta meses, y en algunos casos incluso hasta un año. Lo normal es sentir frustración, desesperación e inseguridad. Pero para esto hay que concentrarse en la clase de energía que atraemos nosotros mismos Debes declarar que no estás desempleado, simplemente estás haciendo una transición específica en una etapa de tu vida  y que estás buscando algo mejor para tu futuro. Una vez logres que tu mente piense así, tu mentalidad cambiará y podrás encontrar el empleo que buscas con más calma.

  1. Colócate un objetivo.

Todo el que sale a buscar algo, debe de saber que está buscando. Muchas personas cometen el error de salir a buscar empleo sin saber lo que realmente quieren. Esto es como el plan de vuelo de un avión.  Antes del piloto despegar debe informar a la torre de control sobre el plan de vuelo de la aeronave. Lo mismo sucede cuando salimos sin rumbo a buscar un empleo.

  1. Networking

Seamos realistas. Hay miles de empleos disponibles ahora mismo que muchas personas no los están solicitando, ya sea por la situación actual de la pandemia o por las ayudas gubernamentales.  Pero, ¿te has puesto a analizar que ahora que hay empleos disponibles, esta es la mejor oportunidad para escoger del menú y decidir cuál quieres tú? Pues adelante.  ¿Qué esperas? Empieza a conocer amistades nuevas, relaciónate con nuevos contactos, participa en foros y redes sociales, siempre expresando qué tipo de empleo estás buscando y cómo sería tu trabajo ideal. Ya verás cómo lo consigues.

  1. Indeed

Utiliza una de las mejores plataformas para encontrar empleo en línea: Indeed.com.  En esa página podrás aplicar a toda clase de empleos, incluyendo aquellos que son remotos. La verdad es que muchas empresas hoy en día se quedarán trabajando de manera remota para cubrir costos, y otros para recuperar las pérdidas millonarias que quedaron por efecto de la pandemia. Lo primero que debes de tener a mano es un buen CurrículumVitae, hecho de una manera concisa y preparado por profesionales.   Los Currículums deben de tomar en cuenta que hoy utilizan palabras claves y otros detalles, que permiten que las empresas encuentren los candidatos.  Un Currículum hecho en Word ya no es suficiente para competir. Yo misma recomiendo a todos mis conocidos los servicios de www.thebridgecs.com para la preparación de un resumé o Currículum  bien hecho y competitivo. Nos preparamos para un mundo post-pandémico, totalmente distinto al que dejamos atrás y debemos estar preparados para competir de forma enérgica y eficiente.

El mercado laboral hoy en día marca una tendencia al alza y los Estados Unidos pudieran liderar la recuperación mundial, aunque aún falta mucho para esto.  Sólo debes de tomar en cuenta que empresas como American Airlines han tenido que cancelar vuelos por no tener empleados suficientes. Así que, si estás buscando empleo, tu momento es ahora. Debes de aplicar y competir ahora. Feliz día.

Claribel Mendoza, Especialista laboral, New Jersey, Estados Unidos de América