Consejos prácticos para combatir la inflación

Noticias, Secuelas Sociales

El Índice de Precios al Consumidor, conocido como CPI (por sus siglas en inglés), es la principal medida que utilizan los gobiernos del mundo para conocer los efectos inflacionarios que impactan sus economías. Por poner un ejemplo, en los Estados Unidos se ha vivido una inflación de un 5.4% en los últimos 12 meses, lo cual ha llegado a representar el aumento más significativo desde el 2008. Para algunos economistas, esto se debe a algo temporal, como remanente de la crisis del Coronavirus.

Aunque la inflación no se puede detener por completo, siempre hay medidas que los consumidores pueden aplicar para aligerar el impacto negativo en sus vidas.  Aquí presentamos cuatro consejos útiles que servirán para mejorar este proceso contra la inflación.

Investiga y visita lugares más económicos

Por difícil que suene pensarlo, muchas personas no saben hacer un análisis comparativo de quién  vende la mejor pizza en su vecindario o el mejor sándwich, cuáles son sus precios, y las cantidades que ofrecen cada uno de estos lugares.  Es importante empezar a conocer en cuáles supermercados compras, qué compras cuando vas, y si realmente necesitas cada uno de los artículos adquiridos.

Es sumamente relevante dejar a un lado las marcas más reconocidas, y elegir aquellas que puedas sustituir en épocas donde el ahorro es importante. En este mismo orden de ideas, es una prioridad para todos entender quiénes ofrecen mejores descuentos y en cuáles días se ofrecen las mejores ofertas para hacer rendir más el dinero.

Pide un aumento de sueldo

Por irónico que parezca en un mundo en crisis, seguro creerás que tu empleador no te podría aumentar tu sueldo. Sin embargo, no siempre esto es así. Los Estados Unidos ahora mismo enfrenta un déficit laboral enorme, y a un empleador tradicional le cuesta más reclutar y entrenar un nuevo personal que aumentarle a alguien que ya se conoce el trabajo como la palma de su mano. Por lo tanto, es importante que tomemos esto en consideración. Los sueldos siguen estando muy por debajo de los niveles de inflación, pero pedir un aumento de sueldo podría ser una clave positiva para intentar mitigar estas alzas.

Reduce el consumo de electricidad

Para nadie es un secreto que la guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios de las materias primas. Y la energía no sería la excepción. Intenta ahora reducir tus gastos energéticos, e incluso la gasolina que consumes. Coordina todos tus viajes para días específicos y los días que puedas dormir sin aire acondicionado, hazlo.

Pon atención a tus deudas

Por irónico que suene reducir las deudas o consolidarlas, es una de las mejores opciones que tenemos al momento de combatir la inflación. Si tienes deudas con tasa variable es mejor que empieces a pagarla pronto, ya que las tasas de interés irán en aumento a medida que la crisis se profundice. Las deudas de tarjeta de crédito, por ejemplo, son un factor peligroso para la recuperación económica de las personas y hay que intentar, a como dé lugar, salir de éstas cuanto antes. En general conviene aprovechar las tasas fijas cuando éstas sean una opción.