Crisis de desamparados se duplica en Nueva York

Efectos Económicos, Noticias

La pandemia del COVID-19 no tan solo ha impactado la economía del estado, provocando el cierre de cientos de negocios, sino que ha puesto una gran presión a las autoridades y sus presupuestos.  Uno de los sectores más afectados ha sido el de los desamparados de la ciudad.

Mucho antes de la pandemia llegar a Nueva York la ciudad ya estaba manejando una crisis severa con el tema de las personas desamparadas. La pandemia vino a empeorar esta situación.

El contralor Scott Stringer presentó un informe el miércoles, 17 de marzo, donde explica en parte cómo el gasto en servicios para quienes no tienen un techo creció en un 138% entre el 2014 y el 2020, llegando a un total de US$$3.5 mil millones debido al incremento de esa población. Solo entre el 2019 y el año pasado el gasto aumentó un 8.7%, impulsado en gran parte por la crisis generada por la pandemia.

Según el análisis, a pesar de los recursos adicionales que han sido designados para incentivar los programas de vivienda y construcción, la población desamparada se ha duplicado en vez de reducirse.  Todo esto tiene sus raíces en los altos costos de la vivienda en la ciudad de Nueva York. A su vez, los refugios establecidos para amparar a estas personas no dan a vasto, lo cual ha llevado al gobierno local a alojar a los desamparados en importantes hoteles comerciales de la ciudad.  Esta medida representa un gasto adicional de US$300 millones  con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de Nueva York. Como lo comentó el contralor Stringer, la ciudad está invirtiendo más recursos que nunca en el programa de desamparados, pero lejos de los números reducirse han aumentado exponencialmente.  En especial, el número ha aumentado entre los solteros.

La Contraloría del estado ha recomendado que en vez de pagar por hoteles y otros subsidios se construyan más viviendas de bajo costo, en especial para aquellos que están por debajo del umbral de la pobreza extrema.