Crisis de salud mental en Nueva York

Noticias, Retos Psicológicos

La ciudad de Nueva York va a la cabeza como la ciudad con más problemas de salud mental en toda la nación debido a que fue la más afectada por el propio COVID-19, se calcula que aproximadamente un total de 250,000 personas tienen problemas mentales y apenas un 10% de ellas reciben ayuda médica. Es por esto que la oficina de la salud mental del departamento de Salud de Nueva York se ha enfocado en ampliar los programas que ofrece a la comunidad y motivar a convencer a las personas que busquen ayuda inmediatamente, afirmo Eva Wong, directora de la Oficina Comunitaria del Alcalde para la Salud Mental (OCMH).

Wong expresó que la comunidad necesita ayuda urgente y estos no la están recibiendo porque muchos de ellos se sienten afectados por los prejuicios sociales y religiosos sobre el tema de buscar ayuda por motivos de salud mental. También para la misma comunidad hispana indocumentada se ha hecho otros programas que ofrecen ayuda para el mismo motivo, creando centros de navegación para inmigrantes, se está trabajando y coordinando todo este trabajo con organizaciones comunitarias y escuelas.

Junto a Wong se encontraba el Dr. Ashwin Vasan, Comisionado del Departamento de Salud de Nueva York, quien también afirmó que el COVID-19 dejó varias crisis atrás y que la depresión es un fantasma real que hay que combatirlo, hay muchos problemas de depresión, suicidio y a alcoholismo en toda la ciudad y por eso debemos enfocarnos en que la familia consiga el apoyo que se merecen.

Por otro lado, otro aspecto importante a destacar es que aproximadamente 8,000 niños en toda la ciudad perdieron a uno de sus progenitores producto del COVID-19 y, debido a esto, esto ha tenido graves consecuencias en su desarrollo como ser humano, estudios demuestran que aproximadamente un 16% de los adolescentes de la ciudad de Nueva York ha experimentado ideas suicidas.