Crisis de vivienda durante el coronavirus en Estados Unidos

Noticias, Secuelas Sociales

A pesar de las difíciles circunstancias sociales, económicas y sobre todo de salud en los Estados Unidos desde que se presentó el primer caso de coronavirus en el país, se le suma a esto la difícil situación de los desalojos masivos que está teniendo lugar en todo dicho territorio, aumentando así el número de indigentes en las calles por falta de una vivienda por anterior desempleo.

Actualmente muchos expertos dan a conocer que se podría enfrentar una nueva crisis en el país, y es la anteriormente mencionada, “la crisis de la vivienda”, donde a partir del pasado 24 de agosto, millones de personas que viven en viviendas rentadas, las cuales contaban con la protección de la Ley CARES quedaran desamparados, además de que hay más de 30 millones de personas desempleadas que recientemente dejaron de recibir los ingresos del seguro por desempleo ampliado (US$ 600) y que todavía no reciben los US$ 400 establecidos por el memorando que firmó el presidente Trump.

El resultado será, que casi la mitad de las personas que viven en viviendas alquiladas en el país podrían correr el riesgo de ser desalojados en los próximos meses, según la institución de recaudación de datos de Statista. Lamentablemente, si no extienden las protecciones contra los desalojos, aproximadamente 40 millones de personas podrían perder sus hogares durante el próximo año, según el instituto Aspen.

Varios gobiernos estatales de Estados Unidos, introdujeron prohibiciones de desalojo en marzo, mes en el cual la pandemia empezó a repercutir en la economía del país, pero las moratorias ya han expirado en 29 estados y están a punto de terminar en otros. De acuerdo con datos del Laboratorio de Desalojo de la Universidad de Princeton, las prohibiciones de desalojo fueron suspendidas en ciudades como Houston, Concinnati, Cleveland y St. Lois.

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Cleveland encontró este mes que, en 44 ciudades y condados, las solicitudes de desalojo de arrendadores han vuelto a ubicarse cerca de los niveles previos como si las prohibiciones nunca hubieran sido promulgadas.

Desafortunadamente, el 32% de los hogares de Estados Unidos no pudieron hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca debido a la crisis económica desatada por el coronavirus, según datos de la web Apartament List, también mencionan que el 13% de los hogares solo pudieron pagar una parte del alquiler o hipoteca mientras que el 19%, prácticamente una de cada cinco, no pudieron realizar ningún pago en lo absoluto.