Crisis Migratoria en Nueva York: Alcalde Eric Adams Advierte sobre Situación Insostenible

Noticias

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha generado polémica con sus recientes declaraciones sobre la situación migratoria en la ciudad. Según Adams, la continua llegada de solicitantes de asilo podría «destruir» la ciudad. Estas declaraciones se suman a las tensiones ya existentes entre Adams y el gobierno federal sobre las respuestas a la situación migratoria.

En un foro realizado en Manhattan, Adams manifestó su preocupación alegando que no ve un final a esta crisis migratoria. A su juicio, Nueva York no ha recibido la asistencia adecuada tanto del estado como del gobierno federal para manejar la situación, que describió de carácter nacional.

En semanas anteriores, Adams criticó la administración Biden por no responder a las solicitudes de ayuda de Nueva York. El alcalde ha pedido una estrategia más sólida en la frontera y fondos adicionales para atender la llegada de inmigrantes, además de la emisión acelerada de permisos de trabajo para estos.

Adams señaló que la ciudad actualmente acoge a 110,000 inmigrantes indocumentados, con 60,000 de ellos viviendo en refugios. También mencionó las presiones que enfrentan las escuelas locales, las cuales han incorporado a más de 20,000 niños migrantes.

Según Adams, la ciudad está enfrentando un déficit potencial de US$12,000 millones debido a los gastos asociados con la situación migratoria. A pesar de la asignación de US$140 millones en fondos federales a Nueva York por parte de la administración Biden, Adams insiste en que se requiere una acción más significativa.

Por otro lado, las declaraciones del alcalde han generado críticas. Grupos proinmigrantes y miembros del partido demócrata han condenado sus palabras, calificándolas de «racistas». Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, destacó las importantes contribuciones de la comunidad inmigrante en la ciudad.

Con la creciente polarización sobre el tema migratorio, queda por ver cuáles soluciones se propondrán y cómo se abordará la situación en los próximos meses.