Crisis mundial del aprendizaje en aumento, ¿por qué?

Noticias, Secuelas Sociales

Esto destaca El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al hablar sobre las inequidades inherentes de la nueva educación virtual. Modalidad asumida debido a la crisis sanitaria que hoy atraviesa el mundo.

Según datos oficiales de esta organización, cerca de 1,200 millones de niños se han visto afectados por el cierre de las escuelas debido al Covid-19. No  obstante, las desigualdades tecnológicas y otras, que esto desencadena es lo que lleva al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a advertir sobre los efectos que esto puede provocar a la crisis mundial del aprendizaje.

UNICEF indica que “en 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet”. Sin embargo, el 73% de los 127 países analizados están utilizando plataformas digitales para continuar con la educación a larga distancia. De  los países de América Latina y el Caribe que fueron parte del estudio la cifra asciende al 90%.

Asimismo, detallan que tres de cada cuatro gobiernos de la muestra del informe utilizan la televisión como herramienta de educación para los niños, donde para los países de Europa y Asia Central es más del 90%, y en Asia Meridional es del 100%. Cifra que disminuye para América Latina y el Caribe (77%).

La radio, dicen, es el tercer medio en la actualidad más utilizado para dar continuidad a la educación, y es aplicada solo en el 60% de los 127 países de estudio. Mientras que, más de la mitad de estos países acuden a los mensajes de textos y redes sociales para este fin.

También expresan la desigualdad en la electricidad, donde revelan que “solo el 65% de los hogares del quintil más pobre disponen de electricidad, frente al 98% de los hogares del quintil más rico”.

Estas disparidades afectan de manera importante a los estudiantes en su salud mental por todas las consecuencias que les acarrea, su salud física y su bienestar, y por ende disminuye su calidad de vida.