CUNY está facilitando a adultos con experiencia laboral el camino a obtener un título universitario

Articulista Invitado

Por José Zabala

Es posible obtener créditos universitarios por estudios o conocimientos demostrables, incluyendo el dominio de un segundo idioma, para obtener una licenciatura o una maestría. A bajo costo y en línea.

Luego de muchos años trabajando en el sistema hospitalario de la ciudad de Nueva York, la dominicana Lori Mercado empezó a entender que su ascenso profesional y la posibilidad de obtener mejores ingresos se estaba estancando. La hoy psicóloga, quien además cursa una maestría, hace un par de años aplicaba sin éxito a nuevas posiciones con mejores salarios. Hasta que entendió que estaba chocando estrepitosamente con una inmensa barrera: no contaba con un título universitario.

“Yo siempre he trabajado en hospitales como Columbia, Mount Sinai y Cornell. Pero una vez que apliqué a un trabajo que sentía que calificaba perfectamente por mi gran experiencia, entendí que sin un ‘degree’ (título) no podía obtenerlo. En ese momento hice un autoanálisis. Y entendí que nunca es tarde para estudiar”, contó la profesional criada en el Alto Manhattan.

Lori cuando cumplía 36 años de edad, en plena pandemia, con un trabajo desafiante, con un par de hijos y con una familia que atender. En ese entonces se propuso ingresar a una universidad para dar un paso que había pospuesto cuando dejó la escuela secundaria. El pasado mes de mayo recibió el título como psicóloga industrial. En noviembre optó por una posición que la tiene muy contenta.

“Sé que es muy duro para nuestras comunidades trabajar y estudiar al mismo tiempo. Que en los hogares hay muchos ‘biles’ – o facturas – por pagar. Y se tiene que trabajar. Pero el sacrificio de profesionalizarse bien vale la pena. Hay opciones. Hay estudios en línea con horarios más flexibles. Sí es posible”, insistió.

En este caso, la motivación de esta neoyorquina de padres isleños coincidió con algunas opciones académicas existentes en la ciudad de Nueva York, que permite a personas adultas, con horarios de trabajo complicados, buscar un horizonte que los lleve a escalar peldaños profesionales.

Además, con opciones de financiamiento y costos que pueden ser asequibles para muchos que piensan que estudiar en una universidad en el país es solo un asunto de familias con grandes recursos económicos.

Educación para adultos que trabajan

En este caso en particular, Lori tuvo acceso a las oportunidades que ofrece la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY-SPS), la principal institución en línea de la Gran Manzana y que brinda programas de aprendizaje en el lugar de trabajo, y ofrece títulos y certificados de primer nivel para adultos que buscan terminar una licenciatura, obtener una maestría, o un certificado en un campo especializado.

A través de algunos planes, los estudiantes adultos pueden obtener créditos universitarios por estudios o conocimientos que ya tienen, incluido su idioma nativo, a través de “Credit for Prior Learning” (CPL), a bajo costo, en línea, y en su propio horario. “Hay opciones para adultos que tienen créditos de una escuela anterior, pero también puedes obtener créditos por tu experiencia laboral”, destaca Jorge Silva-Puras, decano interino de CUNY-SPS.

Los interesados pueden aplicar, con la asesoría de esta institución, por lo que se denomina un Crédito por Portfolio donde el aspirante detalla su experiencia y todo lo que ha hecho en algunas áreas empresariales. “Por ejemplo, si trabajaste en comercio minorista (retail) y administraste empleados, eso puede transferirse por crédito en un curso de Gestión de Recursos Humanos”, dice Silva-Puras.

Aunque hay varias formas de recibir crédito CPL, una de las vías de obtenerlo es a través del dominio del idioma. CUNY-SPS, por ejemplo, ofrece crédito por dominio del idioma a través de más de 50 exámenes de nivel universitario. En este caso, más del 27% de los graduados de 2021 recibieron algún tipo de CPL. Los candidatos a un bachillerato a menudo son elegibles para transferir créditos académicos de instituciones educativas anteriores, lo que brinda a los adultos la oportunidad de completar su título mucho antes.

Hay otros planes. A través de un Crédito por Aprendizaje Previo, los estudiantes pueden recibir créditos académicos por los conocimientos que ellos traen a la universidad. Esto significa que pueden ahorrar tiempo y dinero para completar su título. Las licenciaturas, maestrías y certificaciones en esta casa de estudios abarcan áreas como Negocios, Administración, Psicología, Enfermería, Comunicaciones, y muchas más opciones.

En 2021, los estudiantes de CUNY SPS, de orígenes lingüísticos diversos, obtuvieron un promedio de 4.5 créditos y ahorraron un promedio de US$4,084 al tomar exámenes en español, francés, lituano, mandarín, alemán, polaco, ruso, cantonés y árabe.

Acento en el español

El horizonte de esta oferta académica para adultos se ampliará aún más para quienes tienen el español como primera lengua, pues se están diseñando contenidos en inglés y en español, específicamente en las carreras de Psicología y Administración de Negocios. “Este mismo año, estará disponible un plan piloto con contenidos para semestres iniciales en español e inglés. Eso ofrecerá una flexibilidad para personas de nuestra comunidad hispana, lo cual permitirá seguir cumpliendo nuestros objetivos de integración y expansión académica”, sostuvo el decano interino de CUNY-SPS.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero