Datos que debes saber si tus hijos recibirán la vacuna

Desarrollo de la Pandemia, Noticias

Todos los días miles de padres se hacen la pregunta de si valdrá la pena vacunar a sus niños contra el COVID-19 debido a que, como sucede con otras enfermedades, muchos padres optan por nunca vacunarlos. La Administración Federal de Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado a la farmacéutica Pfizer-BioNTech vacunar contra el COVID-19 a personas de 12 años o más. A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan que todos aquellos que tengan más de 12 años sean vacunados. Por ende, esto trae algunas preguntas claves para los padres.

  • ¿Es la misma vacuna que utilizan los adultos la que recibirán los niños?

La respuesta es sí. La Pfizer analizó, durante un buen tiempo,  estudios clínicos con adolescentes entre las edades de 12 a 15 años. Basándose en esos datos la FDA aprobó su uso, dado que los beneficios superan los riesgos propios, en especial en adolescentes entre las edades de 12 a 15 años.

  • ¿Los efectos secundarios reportados durante estos estudios han coincidido con los mismos efectos en mayores de 16 años? ¿Hay alguna similitud?

La respuesta es que sí. Muchos de los que participaron en este estudio expresaron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos y dolor muscular, tal cual pasó en el caso de muchos adultos.

  • ¿La FDA continuará monitoreando qué tan segura son las vacunas en los niños? ¿Y qué se sabe sobre algunos informes que indican sobre los efectos secundarios en el corazón en otros estudios realizados?

Si la FDA continuara monitoreando cada uno de estos procesos, continuará reportando a las autoridades federales y locales sobre cualquier novedad. En este momento se dispone de varios métodos para evaluar los alcances de las vacunas, que son la vigilancia pasiva y la vigilancia activa que con esto se busca detectar inmediatamente cualquier problema de seguridad que surja tras recibir la vacuna.

Un método común de observación son los informes (VAERS), que sugieren un mayor riesgo de miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco tras la vacunación. Normalmente la aparición de los síntomas se ha producido en algunos casos después de las primeras dos semanas. Sin embargo, hasta el momento la vacuna es segura para niños menores.

En resumen, la vacuna para los niños sigue siendo segura y la recomendación para los padres es que vacunen a sus hijos, en especial durante esta nueva temporada escolar que se teme un nuevo rebrote por la apertura de las escuelas.