Desechos médicos de pandemia amenazan ecología mundial

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado martes que el equipo de protección personal que empujó a las personas a usar durante la pandemia del Coronavirus artículos como mascarillas y batas quirúrgicas, está teniendo un impacto inesperado en el medio ambiente.

La OMS anunció en un informe que unas “87,000 toneladas” de Equipos de Protección Personal (EPP) que se utilizaron entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 han terminado eliminados como desechos.

Las vacunas contra el Coronavirus también han contribuido a un aumento de los desechos médicos, con 143 toneladas de desechos adicionales generados por el uso de vacunas y cajas de agujas en todo el mundo.

La Dra. Margaret Montgomery, Oficial Técnica de Agua, Saneamiento e Higiene de la OMS – e ingeniera ambiental – dijo que la subsidiaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descubrió que las personas actualmente «usan demasiado EPP» y, por lo tanto, actualizó su mensaje para que el público pueda «convertirse en un consumidor más consciente».

El Dr. Michael Ryan, Jefe de Emergencias de la OMS, dijo que “es absolutamente vital proporcionar a los trabajadores de la salud el [equipo de protección] adecuado, pero también es vital garantizar que se pueda usar de manera segura sin afectar el medio ambiente circundante», informa la agencia de Prensa AP.

La OMS también publicó en su sitio electrónico el consejo de la Dra. Anne Woolridge, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Residuos de la Atención Médica, quien en un aparente llamado para el fin de los mandatos de mascarillas, que han sido demasiado entusiastas, sugirió que “el uso seguro y racional de EPP” “no solo reducirá el daño ambiental causado por los desechos, también ahorrará dinero, reducirá la posible escasez de suministro y apoyará aún más la prevención de infecciones mediante el cambio de comportamientos”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no planea actualizar sus mensajes sobre cómo los gobiernos deben responder al CCoronavirus. Su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las naciones que dicen que la vacuna combinada con la menor gravedad de Ómicron que las cepas anteriores significa que ya no es posible ni necesario para prevenir la transmisión no podría estar “más lejos de la verdad”.

Tedros ha sostenido que “es prematuro que cualquier país se rinda o declare la victoria”.

El uso de EPP y vacunas en la pandemia ha tenido un efecto abrumador en el mundo en desarrollo con datos que indican que “1 de cada 3 instalaciones de atención médica en todo el mundo no gestionan de manera segura los desechos de la atención médica”, y el número aumenta al “60 por ciento en los países menos desarrollados”

Esto no solo aumenta la cantidad de contaminación y desechos en estas naciones, sino que también corre el riesgo de que el personal sufra lesiones, como la exposición a agujas contaminadas. Antes de la pandemia, el mundo se había movido para tratar de desalentar el uso o prohibir los plásticos de “un solo uso”, como las pajitas de plástico o bolsas de plástico, lo que ha llevado a la OMS a sugerir el uso de EPP reutilizables y también biodegradables.

La gran mayoría de las mascarillas son de un solo uso y están fabricadas con múltiples fibras plásticas, principalmente polipropileno, lo que las hace no reciclables. Se ha informado que una sola máscara puede liberar hasta 173,000 microfibras por día en el mar, lo que tiene un efecto importante en la vida silvestre circundante.

Cada día se desechan cerca de 3,400 millones de mascarillas faciales y, debido a su naturaleza ligera y versátil, es fácil que el viento arroje mascarillas a los desagües y acaben en el mar o en los ríos y alteren la vida animal allí, lo que ha obstruido los sistemas de alcantarillado en grandes ciudades como Nueva York.

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.