La pandemia expone la brecha entre ricos y pobres

Efectos Económicos, Noticias

La epidemia de coronavirus muestra al mundo la creciente brecha entre ricos y pobres, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Muchos países se enfrentan a una importante prueba para sus sistemas de gobierno y capacidades.

En Estados Unidos la situación más preocupante es la de los más desfavorecidos. ¿Qué es lo pone a prueba en estos momentos el sistema de un país? Por ejemplo, que el gobierno tenga la capacidad de permitir que todas las personas reciban una asistencia justa y oportuna. En este sentido, debido al costoso sistema de atención médica de Estados Unidos, muchas personas no pueden ni siquiera pagar una prueba de detección del Covid-19, mucho menos el costo del tratamiento después del diagnóstico.

Según un artículo del Miami Herald del 24 de febrero, un hombre recibió una notificación de su compañía de seguros solicitando 3,270 dólares dos semanas después de ser examinado de Covid-19. El hombre fue responsable de 1,440 dólares de esa factura debido a sus condiciones en el seguro.

En este sentido, la incidencia de la pandemia ha hecho que muchos legisladores vuelvan a retomar el debate acerca del seguro universal para los estadounidenses, haciendo énfasis en como esta crisis ha mostrado la gran disparidad económica entre la población estadounidense en los últimos meses. Un gran número de ciudadanos ni siquiera contaba con seguro médico antes de la pandemia, por lo que ahora se podrían enfrentar a grandes dificultades económicas. Además, los índices de desempleo harán más difícil a muchas personas obtener un seguro de salud privado.