Desinformación entre los latinos en tiempos del COVID-19

Efectos Económicos, Noticias

Si bien es cierto que en estos días no se puede confiar en las noticias que aparecen en las redes sociales debido a la desinformación, más cierto es que la comunidad latina – según varios expertos – es la comunidad que se ha visto más afectada debido a la desinformación periodística en los Estados Unidos.

Es tan importante este tema que el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado a las redes sociales como parte del problema y no de la solución. Los casos típicos de “Si te inyectas la vacuna no tendrás hijos”,  o “Si te inyectas la vacuna sufrirás un ataque cardiaco”, son solo algunas de las teorías que han inundado a la comunidad latina sin ninguna base médica que la sustenten.

Periodistas como Paola Ramos, que conduce “Desinfodemia”, una producción local del medio VICE News en español, estuvo comentándole a la agencia de noticias española Efe que el problema general de la desinformación en Estados Unidos se ha acentuado más en los latinos que en cualquier otra población. Por ende, no es de extrañarse que la tasa de infección haya sido tan alarmante en esta comunidad, producto de la misma desinformación.

Ramos también afirma que debido a una ley aplicada desde el 1996, llamada Sección 230, las redes sociales no se responsabilizan por el contenido que se publica por sus plataformas.  Como quien dice, les dan las herramientas a las personas de ser periodistas y crear su propio contenido, pero se desligan de ellas mismas, aun si este contenido sea perjudicial.

También la periodista afirma que los contenidos publicados en español no son tan vigilados, como aquellos que son en inglés.

Paola Ramos es hija del reconocido periodista Jorge Ramos y autora del libro “Latinx”. Ramos menciona, como ejemplo, un estudio realizado por la compañía Avaaz en el 2020 que llegó a la conclusión que solo el 30% del contenido con desinformación en español que había en Facebook tenía etiquetas de advertencias, en comparación con los mismos mensajes en inglés que tenían hasta un 70% de advertencia.

En conclusión, la periodista Ramos hace hincapié en que la comunidad latina se informa más y está más conectada a las redes sociales que cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos. Por ende, las redes sociales juegan un papel importante en la información con la que la comunidad latina se informa.