Diana Maldonado Ramírez, líder comunitaria

Héroes de Solidaridad, Noticias

Diana es residente en Elizabeth, New Jersey, madre de 3 niñas y administradora de un salón de belleza, quien estuvo conversando con uno de nuestros investigadores sobre las consecuencias que ha acarreado el virus para su persona, su familia y su comunidad, especialmente para los miembros de su línea de trabajo.

Como madre, Diana no es seguidora de la tecnología, pues prefiere que sus hijas se relacionen con el ambiente natural, sin embargo, en vista de esta nueva realidad, toda su familia ha tenido que adaptarse a hacer más actividades en casa e incluso ella se ha visto en la obligación de ordenar tablets para que sus hijas puedan atender a clases virtuales.

Mientras que, a nivel financiero, comenta que ha sido muy duro ya que ni el padre de sus hijas ni ella se encuentran percibiendo ingresos fuera del estímulo ofrecido por el gobierno estadounidense al inicio de la pandemia, lo que dificulta la organización financiera; sin embargo, con respecto a los alimentos, han recibido apoyo por parte de las escuelas y las iglesias lo que les ha permitido salir un poco adelante.

Al hablarnos sobre los miembros de su familia que no viven junto a ella, Diana no pudo contener las lágrimas cuando mencionó que el mayor reto es no poder abrazarlos, verlos y compartir con ellos.

Mientras que, para la comunidad, el reto más grande, además de los retos económicos debido a la pérdida de empleos y el cierre de negocios, es comprender las informaciones que emiten las autoridades ya que, a pesar de que aproximadamente el 50% de la población de Elizabeth son personas de habla hispana, el 100% de los reportes son suministrados en inglés.

Así mismo, en lo referente a los préstamos del gobierno federal, Diana nos comenta que la información sobre los montos, los requisitos y demás pormenores, no se ha difundido adecuadamente, por lo que muchos dueños de negocios no se han enterado y se han visto en la necesidad de cerrar. Sin embargo, aquellos negocios de belleza en la comunidad que solo han cerrado de manera temporal han garantizado el empleo a sus trabajadores una vez superada la pandemia.

Para finalizar Diana aplaude una de las medidas del alcalde de Elizabeth, quien ha sido el único que ha usado drones para vigilar las calles con el objetivo de mantener la seguridad y reducir la exposición de los oficiales al virus.