Diáspora dominicana rompe récord de nuevos ciudadanos en Estados Unidos

Dominicanos en EEUU, Noticias

Los dominicanos de la Diáspora han logrado romper un récord en cuanto a nueva ciudadanía se refiere. Por primera vez los dominicanos se han estado haciendo ciudadanos estadounidenses de manera masiva, superando a la comunidad china, ecuatoriana y colombiana, según un reciente informe de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses.

De un total de 402,904 nuevos ciudadanos, 49,785 fueron dominicanos. Esto es un avance importante y significativo para la Diáspora dominicana, especialmente en época de elecciones donde la comunidad sigue consagrando su poder político, económico y empresarial en los Estados Unidos. Hay que destacar que hay importantes organizaciones en la Diáspora que se han dedicado a la tarea de cultivar e incentivar a sus residentes sobre la importancia de hacerse ciudadano de la unión americana. Nancy Flores, subdirectora de la NPNA, considera que este gran aumento se debe al rol que las organizaciones han realizado en sus comunidades y también los recursos y servicios que estas mismas han prestado a las comunidades necesitadas.

La ciudad de Nueva York lidera en el proceso de registrar nuevos ciudadanos. Un gran porcentaje de los nuevos ciudadanos fueron juramentados en Nueva York como la tercera ciudad con más juramentados, seguidas de California y Florida. El mismo reporte afirma que Nueva York será un estado considerado clave en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, donde sus nuevos votantes podrán influir en los resultados. Es importante destacar en el informe que la población mexicana, a pesar de ser la población más grande en crecimiento, sigue dando muestra de tener poco interés en obtener la ciudadanía estadounidense. Eladio Flores reconoce que, en la tendencia nacional, la cual no excluye a Nueva York de la lista, la mayoría de las personas en la comunidad mexicana solicitan la ciudadanía estadounidense al menos después de 20 años de vivir en la unión americana.

Muchas personas dicen que esto se debe a falta de información en la comunidad, y otros entienden que es por nacionalismo. Pero de igual forma se están llevando programas a cabo para concientizar a este enorme sector de la población latina.