Diáspora Dominicana y Distanciamiento Social

Dominicanos en EEUU, Noticias

Para nadie es un secreto la amabilidad y la fraternidad del dominicano, una cultura colorida y con amor por el prójimo es sinónimo de una comunidad unidad recita el famoso refrán. Mas sin embargo, estas cualidades son las que van sumando contagios y se reflejan en las cifras alarmantes positivos para el COVID-19 de la ciudad de Nueva York, siendo el sector de Washington Heights el sector más golpeado por el virus.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York determinó que el barrio  Washington Heights, el cual es mayormente habitado por dominicanos, tiene la cifra más alta de coronavirus en la isla de Manhattan. El Departamento de Salud estableció que solo en el código postal 10032, el cual cubre las calles desde la 153 hasta la 173; para el 31 de marzo ya se habían presentado 308 casos positivos. Esto es una cifra bastante alarmante considerando el hecho que el 56% de las personas que se hicieron la prueba dieron positivo.

Personas indican que esto se debe a que este segmento de la población es muy amable y está acostumbrado a la camaradería y el trato afable. En gran parte de las comunidades en donde residen los dominicanos se ha visto que el distanciamiento social y el uso de la mascarilla no se ha aplicado correctamente. Muchas personas también tienden a retirarse la mascarilla al momento de conversar con otras personas, lo cual invalida la razón principal del uso de la mascarilla que es evitar la expansión del virus.

Estudios demuestran que Washington Heights es el sector donde más quejas se habían reportado al 311 que es la línea que conecta con servicios del gobierno. Las quejas radican en su mayoría a que las personas no quieren utilizar las más mascarillas y en otras ocasiones al simple hecho que las personas se agrupan en grandes cantidades, superando las 30 personas y no respetan el distanciamiento social. Solo el precinto 34 de Manhattan recibió 790 llamadas en un periodo de 3 semanas.