Dominicanas promueven «strikes» y palabras en español en béisbol

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Ámbar Mateo Dotel y Arlenis Peña tienen varias cosas en común: nacieron en República Dominicana y, aunque viven en Nueva Jersey y Nueva York, respectivamente, se declaran fanáticas del béisbol. Además, a través de medios de prensa y redes sociales una explica las reglas de la pelota, a la par que la otra cubre eventos de Grandes Ligas e invitan y motivan a los peloteros angloparlantes a decir al menos algunas frases en español.

La recién finalizada Serie Mundial de béisbol dejó a los aficionados con sabor a poco, pero en menos de tres meses, en marzo de 2023, se celebrará el Clásico Mundial de Béisbol.

Por ello, Ámbar creó el canal “Hablemos Pelota” para explicarle al público las enrevesadas reglas que se aplican en el diamante.

“La idea surge en la cocina de mi casa” -contó a la Voz de América– “cuando hablé con mi amiga Montse” quien, según dice, la ayudó a publicar todo el contenido en TikTok e Instagram. Ahora tiene en perspectiva abrir un canal en YouTube.

Su tío Octavio:

Su tío, Octavio Eduardo Dotel, debutó en 1999 como lanzador en el equipo de los Mets de Nueva York para pasar por trece equipos diferentes, lo que constituye un récord para un pelotero dominicano.

“Me crie con mi mamá y mi abuela; mi abuela fue la que me enseñó y me hizo amar el deporte porque ella veía a mi tío Octavio lanzar en Grandes Ligas, entonces de ahí conocí el deporte”, comenta Ámbar.

Sus historias y datos gráficos aparecen en Instagram, pero es en la popular red TikTok donde sus explicaciones alcanzan casi las 200,000 interacciones, a poco de haberlas publicado.

En este sentido, cabe señalar que una nube de incertidumbres podría alterar sus planes: la difícil relación de esta plataforma social, de origen chino, con Estados Unidos.

Durante el último año de su mandato, el presidente republicano Donald Trump inició una serie de acciones para prohibir esta red social en EE.UU. Ya bajo la presidencia de Joe Biden, el pasado mes de noviembre, el director del FBI, Christopher Wray, expresó que «las preocupaciones» del FBI sobre TikTok incluyen «la posibilidad de que el gobierno chino pueda usarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios».

Sin embargo, Ámbar no parece tener eso en la cabeza, y se centra en las alegrías que desde pequeña le ha brindado este deporte. “Yo sé lo que es saltar con mi abuela de la emoción por un juego, sé lo que es llorar por un juego. Mi vida en sí, desde muy pequeña, ha estado muy relacionada al béisbol, ha sido muy bonito, solo doy gracias porque he aprendido mucho de la vida a través del deporte”, explica.

Una de sus publicaciones, por ejemplo, explica de manera sencilla cómo se calculan las estadísticas básicas de un juego de pelota; en otra enseña las diferencias entre los tipos de lanzamientos de un pitcher o qué es una “joyita a la defensiva”.

Recién graduada de Administración y Estrategia de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, México, Ámbar cree que su destino sigue del lado de los estadios, donde la algarabía por los jonrones tiene un mejor sabor.

 

——

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.