Dominicanos alertan a otros a ser precavidos al viajar en el metro de Nueva York

Articulista Invitado

Por Ramón Mercedes

Ante la ola de violencia y actos vandálicos cometidos en el metro – o subway – de esta ciudad, los dominicanos en el Alto Manhattan están exhortando a sus connacionales ser precavidos cuando se encuentren en algunas de las 472 estaciones que conforman el sistema de transporte subterráneo.

Ya las autoridades le están pidiendo a la población que continúe alerta ante cualquier situación en el sistema de transporte público en la ciudad, indican.

Es lamentable que a diario podemos ocurren y se lee en los medios de comunicación hechos lamentables contra pasajeros que abordan diferentes líneas de trenes en la Gran Manzana, incluyendo a decenas de miles de dominicanos.

En lo que va de año se reportan 958 incidentes, entre ellos cinco crímenes en el servicio de transporte público, y solo en el mes de mayo se registraron 193.

La semana pasada varias personas fueron apuñaladas y asaltadas, según los reportes policiales. Leonardo Torres, Andrea de Marrero, Juliana Alcántara, Luis Liberato y Héctor Luna expresan que algunos de ellos han sufrido agresiones e intento de asalto en el subway, por lo que recomendaron usar los trenes solo si es necesario.

Recordaron que en los últimos meses han sucedido hechos lamentables en varias estaciones del Alto Manhattan, entre las que figuran las estaciones 168, 181 y Dyckman, entre otras. El tránsito en los trenes se ha normalizado y es usado diariamente por más de tres millones de personas, convirtiéndose en el más concurrido de los Estados Unidos.

En el condado de Brooklyn hay 170 estaciones; en Manhattan 151; en Queens 81; y en el Bronx, 70. En los últimos meses, los agentes del metro han detenido a un número significativamente mayor de personas por infringir la ley. Las estadísticas policiales muestran que hubo alrededor de 4,000 arrestos en el sistema de tránsito de enero a abril de este año, en comparación con casi 3,000 durante el mismo período en 2022.