Dominicanos de la diáspora preocupados por el aumento de los alimentos

Dominicanos en EEUU, Noticias

Cientos de miembros de la diáspora dominicana y otras comunidades de minorías en la ciudad de Nueva York han lanzado el grito al aire, ya que se está empezando a sentir las repercusiones directas del fantasma de la inflación en los hogares dominicanos de la Gran Manzana. Cientos de personas han manifestado que los alimentos de primera necesidad, al igual que la gasolina, han ido en aumento vertiginoso en apenas  seis meses.

Los precios al consumidor aumentaron un 6.2% en octubre pasado, comparado con el mismo mes del pasado año, y donde se puede percibir los efectos de la inflación. Este aumento no se había registrado desde el 1990, hace apenas 30 años.

Los precios del sector eléctrico también registraron un aumento impresionante de 4.8% en octubre, y un uno por ciento en los alimentos. Muchos afirmaron que pensaban que al gobierno estadounidense estar bajo el poder demócrata estarían viendo mejores resultados y más ayuda para los pobres. Pero, muchos quisqueyanos se han quejado de esto. La gasolina ha aumentado en más de un 49.6% en el 2021, y las ayudas no se visualizan en camino.

Hay que destacar que en toda crisis de recuperación las comunidades vulnerables son las más afectadas, y el tan solo hecho de saber que hay comunidades tan grandes como la dominicana que se ven afectadas por el poco acceso a fondos públicos ha hecho que esta situación empeore más en las comunidades pobres.

Muchos afirmas que, a pesar de ganar menos de US$30,000 anuales, aun así no califican para los programas de cupones de alimentos de la ciudad debido a que dicho programa establece que hacen más dinero que el límite de la pobreza establecido por la ciudad. Sin embargo, esto no contrasta con la realidad que viven muchos.

La diáspora dominicana enfrenta muchos retos en este momento, desde escasez de viviendas asequible hasta una gran tasa de desempleo en la ciudad. Muchos dicen que pensaban que eso del aumento descontrolado en la comida y gasolina solo se veía en Santo Domingo, pero ahora se visualiza que el gobierno federal no tiene control en la mayoría de las cosas que la población vulnerable está viviendo.

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) dejó claro que los alimentos seguirán subiendo a nivel mundial en los próximos meses debido a problemas de desabastecimiento y al cambio climático registrado en varias partes del mundo.