Dominicanos que trabajan en el sector salud. Ventaja o desventaja al momento de enfrentar la crisis sanitaria

Héroes de Solidaridad, Noticias

Es lamentable ver que antes y durante un suceso tan catastrófico como ha sido la crisis sanitaria provocada por el covid-19, un sector tan trascendental como es el sector salud, no cuente con los recursos necesarios para servir a la población bajo la más óptima condición.

En los Estados unidos, la comunidad latina más específicamente la dominicana que labora en el campo de la salud, ha sido de las más impactadas. Así lo confirma el Dr. Juan Tapia Mendoza, dominicano, –especialista en pediatría en la ciudad de Nueva York–a la revista “Comunidad Dominicana en EEUU frente al Covid-19”.

El Dr. Tapia, en mayo 2020, indicó que estos han sido de los más afectados debido a que sus trabajos en esta área los expone en mayor medida al virus, principalmente aquellos que atienden personas envejecientes; encargados de la limpieza de desechos, quirófanos, y en general, de los hospitales; los barrenderos y otros. Los mismos no cuentan con un seguro médico adecuado y son de los primeros que han perdido su trabajo debido a la pandemia, sacando a flote la gran desigualdad que existe entre la población afroamericana e hispana en cuanto al acceso a la salud de alta calidad, protección de los empleos y vulnerabilidad.

El doctor también expresó que “aunque no se tiene certeza de que los dominicanos son más susceptibles, encajan en el grupo de latinoamericanos que junto a los afroamericanos han sido los que han sufrido de covid-19 de forma más severa, han sido los últimos a los que se le ha ofrecido pruebas diagnósticas, eran obligados a asistir a sus labores sin contar con la protección necesaria y mueren de manera desproporcionadamente en comparación con otros grupos étnicos de la ciudad de Nueva York”. Lo anterior debido a que ya estaban desproporcionadamente enfermos y recibían una atención desigual.

A pesar de lo anterior, cabe destacar que el dominicano es una comunidad que se caracteriza por su empatía y apoyo a sus compatriotas y personas en general. Por esto no es sorpresa que el Dr. Tapia, en conjunto a la entidad de SOMOS, fundada por el Dr. Ramón Tallaj – dominicano –, hayan aunado esfuerzos a inicios de la pandemia junto a otros casi 2,500 médicos (latinos, chinos e hindúes) para servir a la comunidad, ofreciendo pruebas gratis. También, junto a World Central Kitchen y la Fundación Maestro Cares se estuvieron entregando (a la fecha de la entrevista) 3,500 raciones de alimentos de lunes a viernes en la Nueva España, 2,000 raciones en el Centro Médico Dominicano, y un camión de comida  en Jackson Heights.

Asimismo, el Dr. Tapia abogó que los Estados Unidos necesita un sistema de salud que cubra la mayor parte de la población y que se aumente la inversión en cuidado primario. Ya que de cada dólar que se gasta en salud, apenas el 20% va dirigido a la atención primaria, sin embargo, los médicos de atención primaria resuelven el 80% de los casos de enfermedad.