Dos madres dominicanas de la diáspora emprenden juntas para promover cultura latina

Articulista Invitado

Por Rosemary Santana

El COVID-19 les obliga a reinventarse y crean una empresa que llena un vacío en el mercado. Lean aquí la interesante historia de estas dos madres dominicanas a quienes hemos considerado como orgullo latinoamericano.

Miami, Florida. – Marie Claire Vásquez y María Victoria Abreu, ambas nacidas y criadas en Santo Domingo, República Dominicana, estudiaron Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y adultas emigraron a los Estados Unidos cada una persiguiendo sus propias metas personales y profesionales.

Marie Claire primero fue a la costa oeste estadounidense, logrando una maestría en estudios de políticas públicas internacionales en la Universidad de Stanford, y luego un doctorado en la misma rama en la Universidad de Maryland.

Trabajó varios años en investigaciones relacionadas a la democracia y el desarrollo de América Latina como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Brookings Institution.  Luego, radicalmente, cambió de oficio dedicándose a ser planificadora y diseñadora de bodas, reconocida por algunos de los principales y más destacados expertos y publicaciones de dicha industria (Martha Stewart Weddings, Vogue, Brides, entre otras publicaciones).

A nivel personal, Marie Claire se casó con un ingeniero dominicano, doctor en su área también, y tuvo una niña que hoy tiene 7 años. Siempre ha sido muy artística, apasionada por el ballet clásico y el piano. Desde el 2010 reside en Maryland.

Por su parte María Victoria – luego de graduarse en la PUCMM – se fue a España donde hizo una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.  Luego recibió una beca Fulbright para estudiar otra Maestría en Política Económica y Desarrollo Internacional en Fordham University, en la ciudad de Nueva York.

Ha dedicado muchos años de su carrera profesional a consultorías con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el BID, así como con entidades no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.

Desde el año 2014 reside en Maryland, donde se casó con un ingeniero estadounidense (boda organizada por Marie Claire), y tiene un niño de 2 años de edad. Le encanta escribir y disfruta el arte urbano.

En el verano de 2020, Marie Claire y María Victoria reconectan en medio de una coyuntura diferente: por causa de la pandemia del COVID-19, ambas estaban en una situación laboral muy distinta al éxito acostumbrado.

La industria de las bodas estaba completamente paralizada por causa de los mandatos de distanciamiento social, lo que puso en pausa las tareas de Marie Claire.  Y la entidad donde María Victoria estaba trabajando hasta entonces en Washington, DC, tuvo que despedir a todos sus empleados por causa del impacto económico de la pandemia.

Esta coyuntura, sumada a la necesidad de entretener a sus hijos en casa, les hizo descubrir un vacío en el mercado: no encontraban formas creativas, divertidas y sanas de jugar con sus pequeños mientras le transmitían la riqueza cultural de sus raíces quisqueyanas y latinas.

Todos los juegos que encontraban en las tiendas estadounidenses y en línea estaban en inglés o evocaban personalidades norteamericanas, o de otras partes del mundo, pero no de Latinoamérica (salvo la excepción de Frida Kahlo). Y sin pensarlo mucho, decidieron emprender ellas mismas y crear lo que querían tener para ofrecerle a sus hijos.

Dutidú es hoy el sueño de estas dos emprendedoras.

Así nació Dutidú (@DutiduOficial (www.dutidu.com): una empresa que, a través de colecciones de juegos, textiles y piezas decorativas, celebra lo latino y sus buenos ejemplos, utilizando diseños modernos, con una estética linda y, muy importante, en español y producidos con alta calidad.

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.